Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se consolidó hoy como un gran negociador y mejor estratega al lograr en pocas horas que los Gobiernos de la región respaldaran su gestión ante la comunidad internacional, que cuestiona la transparencia de las pasadas elecciones municipales en el país.
La declaración final de la XXXIV Cumbre de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebró hoy en un hotel de Managua, pide a los países cooperantes "no condicionar su ayuda a ciertos países del área" y "respetar su programas de Gobierno y de desarrollo".
Solo Nicaragua enfrenta una situación de ese calibre, con cerca de 120 millones de dólares de ayuda internacional en espera de que se resuelva un contencioso con la oposición, que cuestiona los resultados de las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre.
La oposición nicaragüense también pide una repetición del contee de los resultados electorales con la supervisión de observadores internacionales.
En la declaración también se pide la solidaria ayuda internacional para Costa Rica, azotada por un fuerte terremoto la pasada semana, que diezmó una de sus principales áreas productivas y turísticas.
Además, se solicita a la Unión Europea (UE) de que reconsidere la inclusión de Panamá en su programa de preferencias arancelarias SGP, del que quedó fuera hasta 2011 por un retraso en la presentación de los documentos requeridos.
La secretaría general del SICA, que se renueva cada cuatro años, recayó, por primera vez en un guatemalteco, Juan David Alemán, y la del SIECA en una salvadoreña, Yolanda Mayora, del equipo del actual presidente, Elias Antonio Saca, que ya deja el cargo este año.
Solo Honduras pareció no recibir nada concreto tras esta cumbre en Nicaragua, país al que acude cada vez con más frecuencia, de forma privada y oficial, desde que se sumó a la iniciativa de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que auspicia Venezuela y respalda Ortega.
El canciller nicaragüense, Samuel Santos, dijo a Efe que, aunque testimonial, la solicitud de no injerencia es un respaldo a Nicaragua, a pesar de que el documento no señala a ningún país.
"La ayuda debe ser desinteresada, si no, deja de serlo", subrayó el ministro.
El llamado Grupo de Apoyo Presupuestario, porque aportan fondos de cooperación en efectivo que se integran al presupuesto del país, congeló cerca de 100 de los 115 millones de dólares de ayuda que se habían aprobado en 2008 para Nicaragua.
Así lo confirmó recientemente el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, el legislador opositor Francisco Aguirre Sacasa.
El grupo está integrado por Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unido, Japón, la Unión Europea y organismos multilaterales.
Solo la UE retuvo 37 millones de dólares destinados a Nicaragua por los supuestos incumplimientos de los acuerdos de cooperación del Gobierno del sandinista Daniel Ortega, según advirtió el embajador de Francia en Managua, Thierry Fraysse.
Estados Unidos, a su vez, suspendió en diciembre la ayuda a Nicaragua a través de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) por sus dudas sobre la transparencia de los comicios municipales.
Y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó en ese mismo mes, de que no desembolsará un préstamo de 20 millones de dólares aprobado para Nicaragua, si el Parlamento no lo ratificaba antes de que acabara el año, situación que no se produjo por la suspensión de sesiones en la Asamblea Legislativa, donde también se cuestionan los resultados de las elecciones.
Ese tipo de préstamos que el BID concede a Nicaragua tienen que tener ratificación legislativa, porque es deuda pública.
La crisis legislativa podría revertirse si, como apuntan algunos analistas políticos locales, Ortega logra una última gran jugada y concede el sobreseimiento de su condena al ex presidente Arnoldo Alemán, a cambio de que los liberales bajo su dirección vuelvan a legislar.
Alemán es el máximo dirigente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el mismo que acudió a las urnas en noviembre con el Movimiento "Vamos con Eduardo", que reclama una revisión de los resultados electorales e imposibilita el quórum en la Asamblea.
Desde el 6 de diciembre de 2003, Alemán cumple 20 años de cárcel por estafa al Estado y a quien en 2007 las autoridades judiciales le revocaron un ampliado Régimen de Convivencia Familiar, poco después de oponerse a la creación de los llamados Consejos del Poder Ciudadano (CPC), grupos de consulta popular que respalda el sandinismo y controla Rosario Murillo, esposa de Ortega y portavoz de su Gobierno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.