A Coruña.- El operador gallego de telecomunicaciones R cerró 2008 con un beneficio neto de 14,5 millones de euros, un 15,2% más que en el ejercicio anterior a pesar del efecto negativo que ha tenido en las cuentas el lanzamiento de la línea de móviles, explicó el consejero delegado, Arturo Dopico.
El consejero delegado deL operador gallego de telecomunicaciones R, Arturo Dopico, presenta los resultados de la actividad económica y comercial de la empresa en 2008.
"Teniendo en cuenta la contribución negativa a la cuenta de resultados que supone el lanzamiento de un nuevo servicio, en un mercado donde competimos con grandes multinacionales, los resultados tienen aún más valor y debemos calificarlos de muy buenos", subrayó Dopico en la rueda de prensa de presentación de los resultados.
El consejero de R destacó además los 81 millones de euros invertidos en Galicia en 2008, destinados sobre todo a ampliar el número de poblaciones a las que llega su fibra óptica, que actualmente se sitúa en 70, despliegue que ha ido acompañado de un esfuerzo inversor que asciende a 681 millones desde el inicio de la actividad de esta operadora a finales de 2000.
Los ingresos de explotación superaron los 190 millones de euros, lo que la sitúa a la compañía como una de las 25 primeras empresas gallegas por facturación con sólo ocho años de vida.
El respaldo de los clientes y "probablemente" la estructura de costes más ligera del sector en España, le está permitiendo incrementar un año más su rentabilidad logrando un resultado operativo (ebitda) de 84,8 millones de euros, con una margen operativo del 44,6% sobre ingresos, indicó Dopico.
R cerró 2008 con 18.500 clientes más conectados a su red fija, lo que permitió cerrar el año con un total de 232.790 usuarios abonados a su red fija de fibra óptica y con 34.205 a la línea de móvil R contratadas durante 2008.
En este último punto, Dopico destacó que R fue en 2008 el operador con mayor crecimiento neto en portabilidades en Galicia y el cuarto a nivel de todo el Estado, "a pesar de competir sólo en Galicia".
En las zonas en las que R está presente, incluso fuera de las principales ciudades gallegas, la penetración de internet en los hogares consigue el 59,2%.
Entre las novedades ofrecidas durante el pasado ejercicio a sus clientes, Dopico destacó la creación de la red ultrarrápida de 100 megas y la posibilidad llamadas a móviles gratis desde teléfonos fijos, incluida en alguno de los combos ofertados por la compañía, promociones que, según los datos que manejan, les están permitiendo ganar clientes.
La televisión digital de R ha sido otra de las beneficiarias del pasado año, que "crece por primera vez", ha asegurado Dopico, quien señaló que son más de 70.000 clientes los que cuentan con esta opción.
En el ámbito comercial, uno de los aspectos más positivos de la compañía fue hacerse con el contrato de comunicaciones de la Xunta de Galicia del que R, lo que supone para la administración autonómica un ahorro de más de 15 millones de euros a lo largo de la duración del contrato.
Por último, Dopico se mostró optimista para conseguir nuevos retos en 2009 pese a la crisis, año en el que los objetivos pasarán por ampliar la Red llegando a casi un centenar de poblaciones, con lo que habría cerca de medio millón de clientes potenciales.
Esto permitirá pasar de los 190 millones de ingresos a 225 en 2009 y, por tanto, incrementar los 14,5 millones de beneficios netos del ejercicio pasado a 25.
Cifras que pasarían por superar los 65.000 cliente de telefonía móvil, extender la modalidad de los 100 megas e incrementar los abonados a la televisión digital.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.