Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- La televisión digital terrestre va de sorpresa en sorpresa. El Gobierno avanza demanda a demanda de las televisiones y es difícil saber cómo será al fin la prometida televisión del futuro, que nace ya acechada por la convergencia con internet y la televisión móvil.
Ahora todos quieren TDT de pago. Pero tras el anuncio de su autorización por el Ministerio de Industria en plena Semana Santa, rectificación incluida, la web oficial Impulsa TDT continúa asegurando que la nueva televisión es "totalmente gratuita" y "no se necesita cuota de inscripción o pago alguno". Pero de gratis, nada. Las televisiones avanzan hacia un modelo mixto para aprovechar sus contenidos y rentabilizarlos con publicidad y pago en todas las pantallas y plataformas: TV, internet, móviles, vídeo bajo demanda, etc.
La Sexta, la cadena de las productoras lideradas por Mediapro, ya ha solicitado autorización para emitir TDT de pago en su canal Hogar 10, uno de esos temáticos que casi nadie ve. Tras la larga guerra del fútbol con Prisa que ha provocado la crisis del propietario de Digital Plus y El País, Mediapro quiere sustituir Hogar 10 por Gol TV, el canal donde explota los derechos del fútbol conquistados los últimos años y que ninguno de los grandes operadores de televisión de pago quiso incluir en su oferta en su estreno en septiembre pasado.
Y el resto de las cadenas achuchan al Gobierno para que conceda ya a todas el nuevo mesías que las salvará de la crisis junto a la prometida reducción de la publicidad en las cadenas públicas y la ya aprobada reforma de la ley para permitir las fusiones.
Mientras, las empresas de televisión interactiva y muchos críticos del proceso alertan contra el peligro de una televisión concentrada en muy pocas manos, con escasa oferta de contenidos y servicios interactivos. Una llamada más para que la cacareada promesa de la sociedad de la información no acabe en una caja boba más donde los ciudadanos tengan que meter más monedas.
¿Qué fue de las promesas de interactividad, televisión de proximidad y abundancia de oferta de contenidos y servicios?
Casi 17 millones de descodificadores han sido vendidos en España desde el año 2003 y la penetración de la TDT en los hogares supera el 45%, aunque la cuota de pantalla todavía es baja, del 27%. Pero ya gana desde octubre de 2008 al resto de plataformas digitales (satélite, cable y televisión por internet). Sumando todas las plataformas, la mitad de los hogares disponen de televisión digital, menos que el 65% de Gran Bretaña pero más que en Francia o Italia (33%).
Pero muchos de esos descodificadores no son interactivos y otros, como la mayoría de los integrados en los televisores, no están preparados para la TDT de pago. Ni interactividad ni aprovechamiento del dividendo digital –la parte del espectro de frecuencias liberada por el apagón analógico- para nuevos servicios de la sociedad de la información, como han hecho otros países y demanda permanentemente la Comisión Europea. Pero en España el dividendo digital se lo lleva la televisión.
El Gobierno invertirá a través del Plan Avanza 75 millones de euros este año en la infraestructura para la transición a la TDT, una cantidad mayor a la que invertirá en la digitalización de la sanidad (51 millones) o en la de la educación (39 millones de euros).
¿TDT de pago, para qué contenidos?
Fútbol y ficción, como en la televisión convencional. De los diez programas más vistos en marzo, los tres primeros fueron partidos de fútbol, los únicos que superan el 8% de audiencia, una media habitual en los partidos de Liga ofrecidos por La Sexta, según las cifras de Impulsa TDT.
Los canales temáticos logran el 5% de la audiencia total de televisión, un 15,7% dentro del total de la TDT, y los canales de proximidad no alcanzan el 3%. La Sexta es la cadena con mayor porcentaje de audiencia por TDT, en parte por sus problemas de cobertura analógica.
La televisión digital terrestre se parece mucho a la convencional. Por eso las cadenas esperan rentabilizar más sus contenidos con la TDT de pago. El fútbol y las series son lo más consumido, además de la programación infantil, que destaca en los canales temáticos.
El fútbol es la clave de la evolución de la televisión digital. Sigue siendo el motor de la televisión de pago a pesar de la caída en la contratación de partidos en 2008 por el aumento de la oferta en abierto. Los españoles contrataron 13,4 millones de partidos en 2008 frente a 15,6 el año anterior, según los datos anuales de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
El cine aguantó mejor, a pesar de las quejas por las descargas, 13 millones de películas en pago por visión el año pasado, 3,5 millones más que en 2007. Pero el balance es de un descenso del 12% anual en el pago por visión.
Pero en España hay sólo 4,29 millones de abonados a la televisión de pago, una cifra muy baja respecto a otros países europeos. La lucha es convencer a los ciudadanos de que la mejor televisión es de pago y ofrecer paquetes competitivos y más baratos que los existentes hasta ahora. Es la base de ofertas como las que quieren poner en marcha La Sexta o Dahlia TV, con precios de entre 8 y 12 euros, y cobro con tarjetas de prepago o mensual a través de los descodificadores o con tarjetas externas para los televisores con TDT integrada.
¿Pero será así la televisión del futuro?
Cuando las televisiones españolas están enfangadas en la discusión de la TDT, la mayoría del crecimiento de abonados a la televisión de pago en 2008 llegó por la televisión móvil (270.000 abonados) y ala IPTV, la televisión por internet.
Los fabricantes de televisiones empiezan a comercializar televisores con conexión a internet y crece la oferta de vídeo y música gratuita o de pago a través de la Red. Hasta YouTube se plantea ya el pago por visión de contenidos de las televisiones y de los grandes estudios después de firmar acuerdos para ofrecer contenidos profesionales.
La TDT sigue caminando a paso político cuando la extensión de la banda ancha y los servicios interactivos ofrece nuevas vías para la convergencia y el aprovechamiento de ese dividendo digital tan pequeño en España.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
El resultado será un aumento de las descargas y de las ventas de Media Centers. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.