BARCELONA.- La nueva Vueling empezará a operar en junio tras fusionarse con Clickair y lo hará con 39 rutas, de las cuales 23 serán destinos internacionales y el resto nacionales, según explicó hoy el actual presidente de aerolínea, Josep Piqué.
La nueva Vueling empezará a operar en junio tras fusionarse con Clickair y lo hará con 39 rutas, de las cuales 23 serán destinos internacionales y el resto nacionales, según explicó hoy el actual presidente de aerolínea, Josep Piqué.
En rueda de prensa, apuntó a que la nueva compañía tendrá resultados positivos ya en 2009 y confió en facturar alrededor de 800 millones de euros en 2010 y obtener un Ebit de entre el 6% y el 8% de esta cifra, transportando once millones de pasajeros.
La fusión con Clickair conllevará la eliminación de siete rutas europeas y doce nacionales, así como un "ajuste" en las plantillas de ambas compañías integradas que, según Piqué, "no será traumático" porque los trabajadores necesarios son una cifra "similar" a la suma de las actuales plantillas de Vueling y Clickair.
El presidente de la aerolínea añadió que Vueling ya ha llevado a cabo en 2008 una reducción del 15% de sus trabajadores.
La fusión no implicará multiplicar las aeronaves, puesto que la flota que mantendrá la nueva Vueling estará entre 30 y 35 aviones. "Prefiero una compañía así, que una con 60 aviones pero que no dé beneficios a sus accionistas", sentenció Piqué, que añadió su voluntad de crecer a partir de esta cifra inicial.
Piqué no concretó la ampliación de capital que conllevará la operación, aunque afirmó que será una operación "entre iguales" y que, por lo tanto, al tratarse de una fusión por absorción de Clickair, ambas compañías deberán equipararse patrimonialmente primero, lo que implicará "eventuales aportaciones por parte de accionistas".
La operación dejará a Iberia como máximo accionista de la compañía resultante, con entre 40-45% del capital, seguida de Inversiones Hemisferio con el 14%. Asimismo, Piqué subrayó que otros accionistas minoritarios de Clickair como Nefinsa ya ha expresado su voluntad de permanencia a medio plazo.
Asimismo, según el presidente de la aerolínea, otros socios fundadores y gestores de la actual Vueling se quedarán con el 4% de las acciones y que otros minoritarios de Clickair deberán decidirlo próximamente.
Piqué destacó que esta operación supone el nacimiento de "la primera compañía aérea de Barcelona" y convertirá a Vueling en la tercera aerolínea de España tras Iberia y Ryanair, así como en la cuarta de las denominadas de bajo coste en Europa.
INDEPENDENCIA DE IBERIA
El presidente de la aerolínea advirtió de que la nueva Vueling se gestionará "con absoluta independencia" como debe hacer cualquier compañía que opere en el mercado de valores.
No obstante, aseguró que Iberia será "el socio industrial y de referencia". "Las estrategias son complementarias porque Iberia vuela en red y Vueling opera punto a punto", puntualizó Piqué.
Tras el visto bueno la semana pasada de la Comisión Europea, la fusión deberá recibir ahora la autorización de la CNMV. Por su parte, al nuevo consejo de administración le quedará la tarea de definir el organigrama, en el que es probable que Piqué conserve la presidencia --ejecutiva o no ejecutiva como hasta ahora-- y en el que prevé quedar también integrada la actual dirección de Clickair.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.