Fiambalá (Argentina).- El piloto de motos español Marc Coma lidera con mano de hierro el Dakar Argentina-Chile a falta de tres etapas para el final. Cauto por naturaleza, el catalán se niega a vender la piel del oso antes de cazarlo en una entrevista concedida a Efe.
Imagen del piloto español Marc Coma durante la décima etpa del Rally Dakar Argentina-Chile 2009. El catalán se muestra cauto a tres jornadas del final. EFE/Archivo
P: Faltan tres etapas y va líder a casi una hora y media de su perseguidor. Por ahora todo parece irle rodado...
R: Quedan tres días y casi mil kilómetros cronometrados. Queda muchísimo. Está claro que por ahora me va bien y la ventaja que tenemos me permite cierta comodidad pero esto no significa nada, queda todo por hacer.
P: Cuando visualizas la carrera antes del inicio del rally, ¿la imaginaste así?
R: En parte sí que la imaginaba así, pero no del todo. Sabíamos que el tema de los neumáticos sería un punto complicadísimo, sabíamos que los primeros días serían difíciles y que pasaríamos por la zona de Atacama, que yo ya conocía un poco. Después hay muchas cosas que han pasado y que no puedes imaginar nunca, pero buena parte de la carrera la teníamos prevista tal y como ha sucedido.
P: Tu discurso ha sido muy prudente a lo largo del rally. ¿Tiene algo que ver lo sucedido en el Dakar 2007, cuando abandonaste en la penúltima etapa?
R: Intento ser siempre prudente, incluso el 2007 también lo era. Hace muchos años que estamos en el mundo de las carreras y me ha tocado vivirlas de todos colores, tanto por el lado bueno como por el malo. Trato de ser muy cauto siempre, sobre todo desde la humildad, y con mucho respeto hacia todo el mundo. Lo del 2007 es una cosa que sucedió, está allí, y he aprendido de los errores. No quiero darle más importancia de la que tiene, ya lo analicé en el pasado.
P: ¿Te sientes más seguro al llegar a estas alturas del rally con tus compañeros Jordi Viladoms y Gerard Farrés en carrera?
R: Están siendo fundamentales. Quizás noto más a Jordi (Viladoms) porque está más cerca mío pero el día que tuve problemas Gerard (Farrés) también estuvo con Jordi. Es una carrera en la que necesitas trabajar en equipo. Si no tienes un buen equipo es difícil conseguir un buen resultado.
P: ¿Cuáles serán las claves en este final de rally?
R: Nos queda la etapa del jueves, una especial con mucho fuera de pista con dunas y bastante navegación y después vuelve a cambiar el rally completamente. Dejamos los fuera de pista y volvemos a lo rápido. Yo lo desglosaría en dos partes muy diferenciadas.
P: ¿Te ilusiona la posibilidad de convertirte en el primer piloto español en ganar dos veces el Dakar?
R: (Ríe) No, no, no... de momento no me lo he ni planteado. Si se da el caso, ya lo pensaré en Buenos Aires.
P: Se habló mucho este año de que los pilotos oficiales de KTM salisteis perjudicados con el cambio de neumáticos de la marca, que dejó Michelin y fichó por Pirelli. Sin embargo, hasta ahora han funcionado bastante bien...
R: El problema que tenemos es el 'muse' trasero. Pirelli ni dispone de un 'muse' y es complicado. El material Michelin que está en venda no es de la calidad del que teníamos cuando usábamos el de fábrica y hemos ido jugando con el material disponible, pero siempre hemos utilizado o 'muse' o cámara en la goma trasera. Ha sido un trabajo del día a día muy meticuloso, estudiando bien la etapa, las condiciones que habría... y así lo hacemos cada día porque es muy difícil, salir con 'muse' es muy arriesgado pero salir con cámara también lo es. Hacer la elección no ha sido fácil nunca.
P: Algunos de los pilotos que aspiraban al título han sufrido problemas importantes que los han dejada muy atrasados desde el principio, pero a ti no te ha sucedido nada. ¿Te preocupa sufrir algún imprevisto en la recta final?
R: Esperemos que no. Pero si hablas con cualquier piloto, todos han tenido problemas. Nosotros tuvimos problemas con el aceite, otro día con el neumático, aunque por ahora estoy contento de como han ido las cosas.
P: Se ha hablado mucho de la dureza del rally. ¿Crees que a la organización se le ha ido la mano?
R: En África lo tenían muy bien, conocían las pistas, tenían 30 años de experiencia y en Latinoamérica es difícil de aplicar. Pese a que hay desierto y se parece, es complicado que la experiencia en África les sirva, y una demostración es que los equipos han tenido muchas dificultades a la hora de hacer las tácticas de carrera. La gente tiene inexperiencia, y a los organizadores les ha pasado lo mismo al organizar el rally. Creo que han actuado muy bien recortando los días que tocaba y anulando una etapa.
P: ¿Estás disfrutando?
R: Sí. Tengo presión, un proyecto detrás... yo disfruto, pero aún lo paso mejor cuando estoy con mis amigos. Aquí estoy por trabajo, lo paso muy bien, pero disfrutar no es tan fácil.
P: ¿Qué es lo que te ha sorprendido más del rally?
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.