Santiago de Chile.- El "shock" externo que afecta a la economía de Chile será superior a lo previsto hace unos meses, señaló hoy el Gobierno, que coincidió con el autónomo Banco Central en proyectar una visión de moderado optimismo para el 2009.
"La magnitud del 'shock' externo que afecta a Chile va a ser mayor de lo que se preveía algunos meses atrás", declaró el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en una reunión con la prensa extranjera, en la que también enfatizó las ventajas con que cuenta su país para afrontar la situación.
En tanto, el Banco Central, en su primer Informe de Política Monetaria (Ipom) de este año presentado hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado, mantuvo su previsión de crecimiento del PIB para este año en un rango entre 2 y 3%.
El informe anticipa que el PIB puede haber crecido en 2008 sólo un 3,5%, menos que lo esperado (4,0%), a causa del impacto de la crisis, principalmente en el cuarto trimestre.
En lo que se refiere al 2009, el Banco Central coincide con las proyecciones del gobierno, ambos más optimistas que los analistas privados, cuyos vaticinios de crecimiento fluctúan entre 1 y 1,5%, sin faltar los agoreros que alertan sobre una recesión.
El emisor es también optimista en materia de inflación, al vaticinar una tasa del 3,1% para este año, cuatro puntos porcentuales menos que el 7,1% del 2008.
Según el ministro Velasco, para Chile el "shock externo" ha sido superior al esperado en dos vertientes: la caída de las exportaciones, acompañada de una "abrupta" bajada del precio del cobre, y el endurecimiento de las condiciones de financiación, especialmente en EE.UU. y Europa.
Las herramientas para amortiguar ambos impactos son, a juicio del ministro, "la política fiscal, la política financiera y también la política monetaria, aunque esto último le corresponde al Banco Central", que en Chile es autónomo.
Mientras el ministro dijo que un paquete de medidas anunciado recientemente por el gobierno, que prevé más de 4.000 millones de dólares, equivalentes al 2,8% del PIB, "parte del diagnóstico de que la situación se ha deteriorado", el emisor condicionó en parte el cumplimiento de las proyecciones del 2009 al éxito de ese plan.
Dicho plan, que implica un aumento adicional del gasto público equivalente al 1% del PIB, está encaminado principalmente a estimular el crecimiento a través de medidas tributarias a favor de las empresas, incentivos a las Pymes y mayor inversión en obras públicas, así como a proteger el empleo.
"Tenemos el espacio fiscal y financiero para hacer una política agresivamente contracíclica", subrayó el ministro Velasco, en cuya opinión "hay muchos países en el mundo que querrían hacer política contracíclica, pero los que pueden son pocos".
Chile, a su juicio, "es afortunado", porque puede acceder a los mercados de capital en mejores condiciones que otros países de mayor ingreso por habitante.
En ese sentido, subrayó que el país tiene ahorrado el equivalente a más del 20 por ciento de su PIB (que ronda los 170.000 millones de dólares) en fondos soberanos, una alta calificación de su solvencia crediticia, una baja deuda externa y una deuda pública inexistente.
Dijo que este año Chile tendrá un superávit estructural "cero", por ser "el peor en décadas" para la economía mundial y por lo tanto no es un año para ahorrar, "sino para desahorrar y usar la política fiscal como amortiguador".
El déficit efectivo, en tanto, ascenderá al 2,9% del PIB, frente a los "cuantiosos" superávit de los tres últimos años, que en promedio superaron el 7% del PIB.
En tanto, el informe del Banco Central, junto con reiterar que la economía mantendrá un curso de crecimiento este año, con una significativa bajada de la inflación, prevé que la tasa de interés interbancaria, que la semana pasada redujo de un 8,25 a un 7,25 por ciento, se situará entre 5% y 5,5% a mediados de año.
También prevé también una caída del 4,5 por ciento en la inversión y un leve aumento, del 0,7%, de la demanda interna, así como un precio promedio del cobre, principal producto chileno, de 1,5 dólares por libra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.