Valparaíso (Chile).- El Banco Central de Chile mantuvo hoy su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de entre un 2 y un 3 por ciento este año, aunque con algunas prevenciones.
En cuanto a la evolución del PIB en 2008, el emisor adelantó que puede haber crecido un 3,5 por ciento, por debajo del rango de 4 a 4,5 por ciento estimado anteriormente, debido a los efectos de la crisis internacional en la economía local, principalmente en el último trimestre del año. EFE/Archivo
En cuanto a la evolución del PIB en 2008, el emisor adelantó que puede haber crecido un 3,5 por ciento, por debajo del rango de 4 a 4,5 por ciento estimado anteriormente, debido a los efectos de la crisis internacional en la economía local, principalmente en el último trimestre del año.
Las cifras está contenidas en el primer Informe de Política Monetaria (IPOM), que el presidente del banco emisor, José de Gregorio, presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado y coincide con la proyección del informe anterior, difundido el pasado noviembre.
Sin embargo, el Central advirtió ahora que la probabilidad de que el crecimiento de la economía esté dentro del rango proyectado es menor a otras ocasiones.
La predicción está influenciada por el nivel de incertidumbre externa, que es superior a la informada en periodos previos y además estará determinada en parte por el paquete de estímulo del gobierno, señaló De Gregorio.
A comienzos de este mes, el gobierno anunció un paquete de medidas destinadas a proteger el empleo y estimular el crecimiento, con recursos por más de 4.000 millones de dólares, equivalentes al 2,8% del PIB.
La previsión de crecimiento del Banco Central coincide con las del Ministerio de Hacienda, cuyo titular, Andrés Velasco, admitió hoy que el impacto de la crisis internacional supera en Chile los cálculos preliminares al respecto.
En su informe, el Banco Central proyectó además para este año una inflación del 3,1 por ciento, frente al 4 por ciento que se vaticinaba en noviembre.
Ese mes, los precios al consumidor tuvieron una variación negativa del 0,1 por ciento y en diciembre un desplome del 1,2 por ciento, lo que determinó para el 2008 una inflación anual del 7,1 por ciento.
José de Gregorio matizó el pronóstico de inflación del 2009 al advertir que la incertidumbre del panorama externo y sus efectos en la economía chilena no permiten descartar que la tasa se mantenga alta por más tiempo del previsto o que caiga de forma más rápida de la proyectada.
El 3,1 por ciento proyectado se enmarca en el rango meta de entre 2 y 4% establecido por el Banco Central para el mediano plazo (24 meses).
El informe prevé, además, que la tasa de interés de instancia monetaria (interbancaria), que la semana pasada redujo de un 8,25 a un 7,25 por ciento, se situará entre 5% y 5,5% a mediados de año.
El informe prevé también una caída del 4,5 por ciento en la inversión y un leve aumento, del 0,7%, de la demanda interna, así como un precio promedio del cobre, principal producto chileno, de 1,5 dólares por libra.
La balanza comercial, que en 2008 tuvo un superávit superior a 10.000 millones de dólares, puede cerrar este año con un déficit de 2.400 millones de dólares, mientras la cuenta corriente de la balanza de pagos tendrá un déficit equivalente al 4,5% del PIB.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.