Madrid.- Uno de cada cuatro niños adoptados en el extranjero presenta cuando llega a España alguna patología leve, como retraso en la talla, anemia o problemas dermatológicos que se pueden solucionar en atención primaria, mientras que un 5 por ciento requiere exploraciones complementarias en el hospital.
Uno de cada cuatro niños adoptados en el extranjero presenta cuando llega a España alguna patología leve, como retraso en la talla, anemia o problemas dermatológicos que se pueden solucionar en atención primaria.
Así se ha puesto de manifiesto hoy en la presentación de la Guía consensuada de salud en Adopción Internacional promovida por la asociación de familias adoptantes CORA y avalada por la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).
Según ha explicado en rueda de prensa la directora general de las Familias y la Infancia del Ministerio de Educación, Amparo Marzal, España sigue siendo el segundo país en número absoluto en adopciones internacionales, aunque entre 2004 y 2007 éstas han bajado un 18 por ciento.
Las razones de este descenso residen en las dificultades puestas por algunos países como Rusia o Nepal y las bajadas en el número de adopciones internacionales desde China y Colombia.
Sin embargo, estas circunstancias "no han mermado el interés de las familias españolas en adoptar" y la demanda ha aumentado al pasar de 9.878 solicitudes en 2005 a 11.843 en 2006, ha explicado Marzal.
Jesús García, jefe de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús de Madrid, ha explicado que la mayoría de los niños adoptados en otros países llegan en buen estado de salud y solo el 5 por ciento requiere exploraciones más exhaustivas en el hospital.
En la mayoría de los casos se trata de niños procedentes de Rusia, cuyos informes médicos contienen patologías que finalmente no existen "porque las leyes de ese país sólo permiten la adopción internacional a niños con alguna enfermedad", ha afirmado.
Entre las afecciones más comunes detectadas en atención primaria figura el retraso leve en el desarrollo de peso y talla.
"Cada año de orfanato repercute entre tres y seis meses de retraso", ha asegurado García, quien ha atribuido estas disfunciones en el crecimiento no solo a carencias nutricionales sino a la falta del vínculo afectivo.
En este sentido, ha advertido de que la falta de apego provoca en algunos niños conductas que pueden parecerse al autismo cuando "solo es tristeza".
Por ello, ha recomendado a los padres que no envíen a los pequeños a la guardería o al colegio nada más llegar a España sino que permanezcan con ellos entre 2 y 3 meses para que se afiance el vínculo parental.
Asimismo ha advertido de que la situación emocional del niño puede ocasionar problemas de conducta que podrían provocar situaciones de estrés en los padres y que deben ser atendidos en los centros de postadopción.
"Son los niños quienes tienen derecho a tener unos padres", ha manifestado el pediatra, quien ha recalcado que "no hay niños biológicos y adoptados porque la paternidad la da la responsabilidad y no la biología".
Generalmente la adaptación a su nuevo entorno se completa entre 6 meses y un año, ha afirmado el pediatra, quien ha puntualizado que los niños de países del Este de Europa tienen más dificultades porque son de mayor edad y han permanecido más tiempo en los orfanatos.
En 2007 se adoptaron en España 3.648 niños, el 69 por ciento de los cuales tenía menos de 3 años.
Según ha explicado Marzal, el porcentaje de niños de menores de 3 años en 2006 era del 77 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.