Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tomate, movilizaciones

El campo canario pide el pago urgente de 34 millones de las ayudas al transporte

EFE
Actualizado 14-01-2009 14:51 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  Patronal y sindicatos de la agricultura de exportación de Canarias, que emplea a 25.000 trabajadores, anunciaron hoy el inicio de movilizaciones si en 20 ó 25 días el Gobierno español no abona al sector los 33,8 millones que adeuda en concepto de ayudas al transporte de los años 2007 y 2008.

(EFE)

El portavoz de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas (FEDEX), Roberto Góiriz (c), acompañado por representates sindicales del sector en Canarias anunciaron hoy movilizaciones ante la situación de crisis que les afecta.

Así lo advirtieron en una rueda de prensa los sindicatos UGT, CCOO, SITCA, Coordinadora de Aparcería-IC y las organizaciones empresariales FEDEX, ASAJA, ACETO y ASOCAN, representantes de los sectores tomatero y de flores de las Islas, que aseguraron que la falta de liquidez de las empresas puede llevar en breve a la desaparición de la actividad que desarrollan.

El portavoz de FEDEX, Roberto Góiriz, afirmó que la crisis financiera ha originado que los bancos no concedan o recorten hasta en un 40 por ciento los créditos de campaña que el sector precisa cada año para poder encarar la nueva temporada.

Esta situación se suma a la falta de ingresos procedentes de las ayudas al transporte, que, según dijo, no se han abonado por la "dejadez" del Gobierno español a la hora de elaborar el nuevo Real Decreto que regula su concesión, que ahora ha de aprobar la UE, y al endeudamiento, de 120 millones de euros, que arrastra el sector desde el año 2001, cuando entró el virus de la cuchara, que obligó a cambiar de semillas y reestructurar los procesos de producción.

Tanto sindicatos como empresarios aseguraron que los casi 34 millones de las ayudas al transporte que se adeudan al sector no resolverán los problemas económicos de la agricultura de exportación de Canarias, pero sí permitirán abonar tanto la paga de Navidad como los sueldos de los dos últimos meses que no han podido cobrar los trabajadores, cuya actitud responsable y madura ante esta difícil coyuntura destacaron.

Góiriz recordó que esta ayuda de estado por la cual se subvenciona el 33 por ciento del transporte de mercancías por vía marítima entre Canarias y la Península "es un derecho constitucional" relacionado con el hecho insular y el estatus de región ultraperiférica de la UE que tiene el archipiélago, si bien lamentó que en la práctica sea "una mentira" porque nunca se tiene en cuenta con el campo canario.

El portavoz de SITCA, Antonio Rodríguez, anunció que el sector exige reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero, y la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, para que traten de desbloquear en Bruselas la aprobación del Real Decreto que regula las ayudas de Estado al transporte de mercancías y advirtió de que si esto no ocurre en "20 ó 25 días" pondrán "a la gente en la puerta de las administraciones que tenían que haber sido más ágiles para buscar una solución".

Rodríguez agregó que "el drama humano" que viven los trabajadores del sector primario canario se agrava aun más cuando acuden a un banco donde se les niega un préstamo de 1.000 euros, a pesar de ser fijos con 20 años en plantilla.

"Hay bancos que tienen instrucciones precisas de negar préstamos a trabajadores de la construcción y el sector agrícola", donde los sueldos pueden ser de 600 euros, como ocurre con los de los aparceros, tal y como afirmó Antonio Mata, de la Coordinadora de Aparcería-Intersindical Canaria.

Patronal y sindicatos también aludieron a los compromisos incumplidos del Gobierno canario con el campo de las Islas, ya que, según afirmaron, aún no se ha materializado el plan estratégico elaborado por la Consejería de Agricultura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]