Santa Cruz de Tenerife.- El Parlamento canario reclamó hoy al Gobierno central que haga efectivo con carácter inmediato el pago a las empresas del sector agrícola de exportación de las ayudas que aprobó en febrero para compensar el transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las islas.
La diputada de Coalición Canaria María Beatriz Acosta Guerra durante una de sus intervenciones en la sesión plenaria del Parlamento regional.
La propuesta está incluida en una proposición no de ley del Partido Popular que aprobaron este grupo y el de Coalición Canaria con la abstención del Socialista, y en la que también se pide que a la mayor brevedad posible el Gobierno central aumente las subvenciones al transporte hasta el cien por cien del coste de los fletes, el recargo de combustibles, el retorno en vacío de los contenedores, las operaciones de estiba y desestiba y las tasas portuarias y aeroportuarias.
El diputado del grupo Popular Juan Genaro Santana afirmó en la defensa de la iniciativa que las ayudas al transporte entre Canarias y la Península son vitales para que el sector agropecuario de las islas pueda competir en los mercados europeos al mismo nivel que el resto de los productores españoles y salvar así el sobrecoste que supone la insularidad y la lejanía.
"No disponer de ayudas encarece el producto y en este asunto, la Unión Europea con frecuencia es más consciente de las necesidades de las islas que el propio Gobierno español", manifestó el parlamentario popular.
Al respecto, recordó que en febrero la Comisión Europea, en atención a la condición ultraperiférica del Archipiélago, autorizó al Gobierno de España a compensar hasta el cien por cien de los costes del transporte de los productos agrícolas canarios con el doble objetivo de permitir que sean en precio igual de competitivos que los del territorio peninsular y, por otro lado, abaratar la cesta de la compra en las islas.
En cuanto a las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros ese mismo mes, aunque mejora la situación anterior al contemplar, por un lado, un conjunto más amplio de conceptos incluidos en el coste subvencionable y, por otro, aumentar la compensación hasta el 50 por ciento, no cumple con la filosofía de lo aprobado por la UE, aseguró.
Ello se debe a que la Comisión Europea "iba más allá abriendo la posibilidad" de eliminar las dificultades que la lejanía e insularidad impone al sector primario de Canarias a la hora de comercializar los productos agrarios.
"Además, el Gobierno de España aparte de no cumplir con el espíritu de la decisión de la Comisión Europea está retrasando inexplicablemente el pago de las ayudas aprobadas en el Real Decreto de las que tan necesitado está el sector agrícola de exportación", apuntó.
Este retraso en el pago de las compensaciones al transporte, que debe hacerse con carácter retroactivo desde 2007, está ocasionando un grave quebranto al sector agrícola de exportación que ante la falta de liquidez muchas empresas pueden ver peligrar su supervivencia.
A su juicio, el Gobierno español le debe al tomate canario por este retraso 27 millones de euros "contantes y sonantes", y 4,6 millones al sector de plantas ornamentales, flores y esquejes.
Esta situación, unida a la crisis y las plagas, provocan el desencanto en los agricultores y finalmente el abandono de las explotaciones, aseguró el diputado popular, quien acusó al Gobierno central de ayudar a desmantelar un sector del que viven más de 20.000 personas en las islas con su defensa "bochornosa" de los intereses agrícolas de Marruecos.
Manuel Marcos Pérez, portavoz del grupo Socialista, reconoció que ha habido retrasos en el pago de las ayudas a los agricultores canarios pero precisó que se han abonado "en su totalidad" las correspondientes a 2007, que cifró en unos 22.650.000 euros.
Ahora se está en la fase de recibir las propuestas para hacer efectivas las subvenciones de 2008 y atribuyó el retraso a que ha habido que efectuar una adaptación a la nueva normativa en este ámbito y se ha abierto un periodo de consultas a los productores.
Beatriz Acosta, de Coalición Canaria, dijo que la tardanza en recibir las ayudas es particularmente grave para el sector del tomate y de la agricultura de exportación, que lo ha denunciado "incansablemente", y el sector ha transmitido una sensación de "engaño, indignación y decepción".
Por ello mostró el apoyo "rotundo y decidido" a la proposición del grupo Popular porque, aseguró, el Gobierno canario subvenciona el transporte a más de 120 empresas del sector en las islas con un importe de 4 millones de euros.
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