Roma.- Italia hizo hoy un llamamiento al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para que se revise la decisión tomada por el ministro de Justicia brasileño, Tarso Genro, de conceder el estatus de refugiado político a Cesare Battisti, ex miembro de las Brigadas Rojas italianas.
El ex activista de las Brigadas Rojas, el italiano Cesare Battisti (d), a su llegada a la ciudad de Brasilia (Brasil) después de su detención en marzo de 2007, en Río de Janeiro (Brasil).
El ex activista y escritor italiano, arrestado en Río de Janeiro en 2007 y que aguardaba en una penitenciaría de Brasilia a la decisión del Supremo Tribunal Federal sobre su extradición, será puesto en libertad esta misma semana y podrá vivir en Brasil como refugiado político.
"Italia hace un llamamiento al presidente Lula da Silva para que se lleven a cabo todas las iniciativas que puedan promover, en el marco de la cooperación judicial internacional en la lucha contra el terrorismo, una revisión de la decisión judicial adoptada", reza un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia divulgado hoy.
"Esto tiene aún mayor relevancia en un momento en el que los países del G8 y los que con ellos tienen una relación de estrecha colaboración, como Brasil, serán llamados a confirmar un compromiso solemne y a promover acciones siempre más eficaces para derrotar el terrorismo internacional", prosigue.
El gobierno brasileño divulgó la noche de este martes la concesión del estatus de refugiado político a Battisti, cuya extradición era solicitada por Italia para cumplir una condena por cuatro homicidios, en una decisión que fue rápidamente cuestionada por el presidente del Congreso de Brasil, Garivaldi Alves.
Según el Gobierno brasileño, se han considerados válidos los argumentos de que Battisti es "perseguido por sus opiniones políticas".
El Ministerio de Exteriores italiano expresó su "gran sorpresa y fuerte pesar por la decisión tomada por el Ministro de Justicia brasileño que, dando un vuelco a lo establecido por el Comité Nacional de Refugiados (Conare), ha aceptado el recurso de Cesare Battisti".
La decisión de Genro contraría una anterior del Conare, organismo vinculado al Ministerio de Justicia, y otra del Ministerio Público, que no consideraban que Battisti cumpliese los requisitos para ser beneficiado con el refugio político.
Cesare Battisti, de 53 años, fue miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas muy activo en Italia en la década de los años 70 y responsabilizado por diversos atentados.
En 1993 fue juzgado en rebeldía en Italia y condenado a cadena perpetua como presunto autor de los asesinatos de Antonio Santoro, Lino Sabbadin, Andréa Campagna y Fierluigi Torregiani.
Battisti siempre negó su responsabilidad en esos hechos desde Francia, donde vivía refugiado desde 1990.
Hace cuatro años perdió el derecho a su condición de asilado político en Francia, huyó de ese país y su paradero era desconocido hasta que fue detenido en Río de Janeiro, en una operación coordinada entre las autoridades de Brasil, Italia y Francia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.