Cerezo de Arriba (Segovia).- El secretario general del PSCL-PSOE, Óscar López, ha propuesto hoy al Ejecutivo autonómico crear una empresa pública que coordine y promocione de una forma homogénea las seis estaciones de esquí que actualmente existen en Castilla y León para acabar con la situación actual de "anarquía".
El secretario regional del PSOE, Óscar López, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la estación de esquí de La Pinilla, donde ha dado a conocer las líneas de actuación de su partido para el año 2009.
López se ha desplazado hoy a la estación de esquí segoviana de La Pinilla para plantear sus objetivos políticos en 2009 y lanzar esta propuesta sobre el sector turístico de la nieve, que en su opinión debe adaptarse para aprovechar el mercado que está "ahí al lado", en la Comunidad de Madrid, donde "cientos de miles de personas están dispuestas" a desplazarse a instalaciones cercanas, como las castellanoleonesas.
El líder socialista confía en que la Junta de Castilla y León opte por "coordinar y aplicar la economía de escalas" a la promoción de estas instalaciones, de un modo similar a como funciona en Aragón, donde todas las estaciones de esquí están gestionadas desde la marca común de "Aramón", empresa de la que son socios al 50 por ciento el Gobierno autonómico e Ibercaja.
Para los socialistas "parece evidente" que las estaciones de esquí castellanoleonesas, de forma individual, "no están en condiciones de competir en la captación de aficionados con sistemas organizados", como el existente en Aragón, por lo que el "enorme potencial" que tiene este sector turístico en Castilla y León debe canalizarse como una oportunidad para crear empleo y fijar población en zonas rurales.
López ha puntualizado que la propuesta socialista no puede ser asumida por la empresa pública Sotur, especializada en la promoción turística de la Comunidad, sino que debe crearse un ente específico, centrado en las estaciones de esquí.
El PSOE ha reclamado a la Junta de Castilla y León que "deje de dar la espalda" al sector de la nieve en Castilla y León para liderar la creación de este sistema único de gestión que evite la "actual dispersión" y "anarquía" en la gestión de las estaciones de esquí de La Lunada y Valle del Sol (Burgos), La Covatilla (Salamanca), Leitariegos y San Isidro (León) y La Pinilla (Segovia).
Actualmente las estaciones burgalesas de La Lunada y Valle del Sol no están operativas, la primera está cerrada y gestionada por la empresa Detulsa y la segunda está abandonada y habilitada únicamente para uso turístico, sin posibilidad de practicar esquí.
En la provincia de León, la Diputación es la encargada de gestionar las estaciones de Leitariegos y San Isidro, mientras que La Covatilla, en la Sierra de Béjar, es la empresa Gecovesa la que asume la explotación y en La Pinilla es el Ayuntamiento de Riaza el que dirige las instalaciones desde el año 2000, cuando la Junta, la Diputación y Caja Segovia se las cedieron por falta de rentabilidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.