Jerusalén.- El Ejército de Israel combina sus operaciones militares aéreas, terrestres y navales en Gaza con una ofensiva de orden psicológico para que la población de la franja palestina retire su apoyo al liderazgo de Hamás.
Ataque israelí sobre Gaza.
Israel aprovecha su potencial tecnológico para tratar así de 'persuadir' a la población palestina de que Hamás es responsable de los masivos bombardeos que hoy entraron en su tercera semana, y de que mejorarían las cosas sin el movimiento islamista.
En esta guerra psicológica se enmarca el lanzamiento esta tarde por la Fuerza Aérea israelí de miles de octavillas sobre la franja palestina anunciando "una nueva fase en la guerra contra el terrorismo", una advertencia de que la ofensiva irá a más.
Otra plataforma es la interceptación de las señales de radio y televisión de Hamás para introducir de forma inesperada y en cuestión de segundos mensajes de propaganda israelí.
O las llamadas con grabaciones que la Inteligencia israelí realiza a diario a Gaza a líneas analógicas y móviles, y los mensajes SMS que envía a la población de la franja.
En árabe, en las grabaciones se advierte a los civiles que "no cooperen o den refugio a elementos terroristas", y les asegura: "Tú no eres nuestro objetivo, no te atacamos a ti sino a los terroristas que amenazan la seguridad de Israel".
Una línea telefónica habilitada para la población de Gaza, cuyo número aparecía en miles de octavillas, ofrece la posibilidad de informar sobre depósitos de armas, lanzaderas de cohetes, comandancias o cualquier otro objetivo de interés militar.
"Les ayudamos a entender los mensajes, y recabamos su opinión", respondió a Efe un operador de la centralita del servicio, que garantiza que el Ejército israelí "mandará fuerzas" a la zona si se confirma que la información proporcionada es verídica.
Un portavoz militar asegura que "llama mucha gente", y aunque no reveló qué información reciben no resulta difícil de imaginar que la más valiosa sería la que diera cuenta del escondite de la plana mayor de Hamás, en "la clandestinidad" desde el inicio de la guerra.
Un ejemplo de esta dimensión del conflicto, menos visible pero a veces más efectiva que la militar, fue una llamada telefónica que en agosto de 2002 recibió la mujer de un destacado líder de Hamás.
Durante la Segunda Intifada, en momentos en que Israel afrontaba los atentados de grupos armados palestinos, Hamás conseguía alistar a cientos y cientos de jóvenes suicidas.
Para disuadirlos, los servicios secretos israelíes telefonearon a la mujer de Abdel Aziz Rantisi —líder al que mataron dos años después— y le comunicaron, en nombre del brazo armado de la organización, que tenía que entregar a uno de sus hijos como "mártir" para una misión suicida.
La grabación de la conversación, en la que la mujer se opuso con todo fervor a que su hijo se inmolara y apeló a su apellido para eludir el "compromiso", fue luego distribuida a la prensa por los servicios de inteligencia israelíes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.