Jerusalén.- El Ejército israelí cerró hoy los pasos de Gaza a la ayuda humanitaria con motivo del "Shabat", el día santo judío, y prosiguió con su ofensiva militar, que causó nuevas matanzas de civiles en la franja.
Un tanque israelí abrió fuego y mató ocho miembros de una misma familia en Yebalia, en el norte de Gaza, informaron fuentes médicas locales, que precisaron que todos los fallecidos son civiles.
Las víctimas se suman a las quince personas, entre ellas otros siete civiles, que murieron en el medio centenar bombardeos israelíes registrados desde la madrugada.
Los ataques causaron también unos veinte heridos y destruyeron al menos siete edificios en Yebalia y en la ciudad de Gaza, según testigos y cuerpos de seguridad de Hamás.
Tras los últimos ataques, unas 820 personas han muerto -civiles en una cuarta parte-, y más de 3.300 han sido heridas en Gaza al entrar hoy en su tercera semana la operación militar de Israel "Plomo fundido" en la franja palestina.
Los nuevos bombardeos se produjeron después de que un portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos denunciara en declaraciones a Efe que Israel cerró esta mañana los pasos de Gaza a la ayuda humanitaria por tratarse de una jornada de "shabat".
"¡Han cerrado los pasos porque es shabat!", exclamó indignado Chris Gunner, portavoz de la UNRWA, la agencia de auxilio que se encarga de abastecer con alimentos a más de 900.000 personas del millón y medio de habitantes de la franja palestina.
Debido a la medida, los camiones con que esa agencia de la ONU pretendía introducir contingentes de ayuda en Gaza -donde la situación humanitaria es crítica tras dos semanas de bombardeos israelíes-, no habían podido esta mañana entregar la carga.
La UNRWA pensaba reactivar hoy sus convoyes hacia Gaza tras un cese en sus actividades de veinticuatro horas por la muerte de uno de sus conductores el jueves en un bombardeo israelí.
Ayer, tras obtener garantías de Israel de que no serán atacados los convoyes, la agencia ordenó el traslado de las mercancías, que no se ha podido realizar por el bloqueo de los pasos.
Según Gunner, las actividades de reparto nunca fueron interrumpidas, sólo el desplazamiento de mercancías por el peligro que representaba para los conductores y el personal.
El Ejército israelí confirmó a Efe que los pasos están clausurados debido al shabat.
Un portavoz del organismo de Coordinación de Asunto Civiles en el Ejército de Israel, Peter Lerner, alegó que "en el lado palestino de las terminales hay mercancías que no vienen a recoger".
Por su parte, las milicias palestinas lanzaron al menos ocho cohetes contra Israel, cuatro de ellos contra la ciudad de Ahskelon, y el resto contra comunidades rurales, que causaron tres heridos leves, de acuerdo a fuentes militares israelíes.
El brazo armado del movimiento islamista Hamás, las Brigadas de Azedín al Kasam, aseguró haber alcanzado con uno de sus cohetes una base aérea en Israel al sur de Tel Aviv.
En su página de internet la milicia de Hamás reclama que uno de sus cohetes de largo alcance consiguió llegar hasta la base aérea de Tel Nof, a unos 27 kilómetros al sur de Tel Aviv.
De ser cierta la información, se trataría del blanco más alejado de Gaza que Hamás consigue bombardear en territorio israelí desde que comenzó la ofensiva del Ejercito del Estado judío, cuyos portavoces desmintieron que haya sido alcanzada esa base aérea.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.