Vigo.- El secretario general del PSdeG y candidato a revalidar la Presidencia de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, insistió hoy en sus compromisos de medidas para hacer frente a la crisis, y comprometió hasta 2000 millones de euros para protección de las empresas, el triple que en 2008.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, participó hoy en una reunión sectorial sobre Economía, Emprego e Territorio, con varios conselleiros de su Gobierno y presentó parte del programa de Gobierno que someterá el PSdeG a las elecciones del 1 de marzo.
El candidato a la reelección en las próximas autonómicas anunció este mediodía en Vigo, su "primer compromiso electoral" enfocado a poner en marcha medidas "consensuadas" para evitar que la "difícil situación global" siga haciendo mella en la economía de los gallegos.
Así, Pérez Touriño explicó que "ya se está trabajando" al respecto de la "única forma posible" que es bajo el amparo del diálogo social y el consenso.
En este sentido, afirmó que aborda en estos momentos, con presencia sindical de forma "estable" en una mesa de trabajo la consecución de "una cuerdo por la competitividad".
Y es que según palabras del titular autonómico, en este año cobra especial valor estratégico que "todos rememos en un mismo barco, con fuerza pero en la misma dirección, dejando en el baúl de los recuerdos las divisiones".
Dentro de este "primer compromiso electoral", Pérez Touriño situó como primer esfuerzo "la capitalización ingente y la inversión productiva", ya que a su juicio, la única forma de mejorar la competitividad de la autonomía es desde "la economía pública".
En este sentido, recordó que el pasado 2008 Galicia "supero todo récord" en licitación de obra pública con mil quinientos millones de euros, cantidad que en este ejercicio "será superada con creces".
Un gasto que continuará "apostando por las infraestructuras en transporte, el ciclo del agua y la recuperación medioambiental, e introduciendo por primera vez un plan de infraestructuras sanitarias para el que dedicaremos recursos cuantiosos en las cuatro provincias gallegas".
Junto a la obra pública, es "fundamental ayudar a las empresas a salir de este túnel y que no queden mutiladas" continuó el presidente, y por ello otras de las líneas de actuación se refiere a la creación de una Comisión estable de seguimiento junto a las entidades financieras del apoyo económico que se destina a las empresas.
Para ello, si el pasado año se destinaron apuntó, 750 millones de euros en financiación a empresas, este 2009 se prevé desde el Gobierno -caso de ganar las elecciones- triplique hasta los 2.000 millones de euros la cantidad, lo que supondría aclaró Touriño, "hasta cinco puntos de nuestro Producto Interior Bruto".
En su intervención y pese a los últimos datos de desempleo, Pérez Touriño insistió en que Galicia sigue "un rumbo positivo" en estos últimos tres años, ya que parte matizó, "de ciertas fortalezas" que demuestran "el trabajo que hemos venido realizando ha sido positivo" y permitió que "de forma acelerada nos acercáramos en cuatro puntos a España en términos económicos y casi ocho a Europa".
Es por ello que Pérez Touriño cree que Galicia "está resistiendo mucho mejor que la mayor parte de las autonomías" los efectos de la crisis global. A pesar de ello reconoció la necesidad de "recuperar el ritmo de crecimiento" durante estos próximos meses.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.