Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta y candidato socialista a la reelección, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado hoy que de la crisis sólo se saldrá con "unidad" y ha hecho un llamamiento para evitar tentaciones aislacionistas, "las del pasado y las que puedan venir".
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, durante el acto de presentación del programa electoral del partido en materia de derechos y bienestar. EFE/Archivo
Pérez Touriño indicó en un acto del PSdeG en el que presentó los ejes de su programa de gobierno para próxima legislatura que sólo con unidad se podrá salir de la crisis causada por crisis el "egoísmo y la avaricia ilimitada de algunos".
El líder de los socialistas gallegos explicó que la lucha contra la crisis, la continuidad con el cambio en la comunidad y dotar de "más fuerza" a Galicia son los tres objetivos por los que trabajará desde el Gobierno si los ciudadanos le dan la mayoría necesaria en las elecciones del próximo 1 de marzo.
Pérez Touriño hizo un llamamiento para "evitar las tentaciones de aislamiento, las anteriores, y las que puedan venir", dijo, ya que, a su juicio, sin el concurso y la participación de la comunidad en su espacio, en España y en Europa, los gallegos serían "como náufragos, que no cuentan con nadie y ese no es el camino".
"Sabemos lo que somos y lo que queremos ser. Gallegos, españoles y europeos. No nos diluye, nos hace más fuertes. Estamos orgullos de nuestra identidad pero los gallegos son solidarios y sensatos. No quieren un conflicto permanente con instituciones comunes y con el resto de España", dijo.
En cualquier caso, el líder del PSdeG apostó por reforzar el autogobierno, que es lo que da fuerza a la comunidad, y se comprometió a lograr una reforma del Estatuto que otorgue las máximas competencias a la comunidad.
Pérez Touriño asumió el compromiso de que cada año de la próxima legislatura el Gobierno ofrecerá formación específica a 90.000 gallegos para que puedan acceder a un puesto de trabajo digno, y continuará con las medidas de apoyo y protección a los que más dificultades tienen y las empresas.
En este sentido, se comprometió a que ya en 2009 la Xunta triplicará las ayudas financieras a empresas, y pondrá 2.000 millones a disposición de las empresas para mantener empleo.
Además, Pérez Touriño dijo que pondrá en marcha un programa extraordinario de licitación de obra pública en el que movilizará 30 millones metros cuadrados de suelo industrial y acondicionará otros 9 millones de acuerdo con los municipios para construir 45.000 viviendas de protección oficial.
"Galicia en 2013 convergerá en renta media con la UE", comprometió.
En cuanto al cambio, el líder socialista lo definió como "hacer de una vez las cosas que no se hicieron", en lo que se refiere a la que el motor del desarrollo sean la innovación, la capacidad tecnológica, la preparación de los ciudadanos, la gestión con rigor y eficacia, la profesionalidad y dotar de las mismas oportunidades a todos, a los del campo y de la ciudad.
"Que no se detenga. El cambio estuvo aplazado demasiado tiempo. Cuando los demás se movían Galicia estaba quieta y pasiva, cuando caían los muros galicia se cerraba. Los favores y subsidios son la época del PP, eso es el pasado. El cambio llegó con retraso, pero no lo podemos detener", concluyó.
Entre las mejoras sociales, Pérez Touriño comprometió nuevos derechos y nuevas prestaciones en la sanidad pública y extender otras, como la gratuidad de los anticonceptivos y de la píldora del día después.
También apostó por crear 10.000 plazas de educación infantil, para superar la ratio del 33 por ciento propuesta por la UE.
Implantar el transporte público metropolitano en las siete áreas, lograr 400 nuevos kilómetros en vías de alta capacidad, 184 de ellos de autovías libre peaje, la supresión de todos los puntos negros, la ampliación en un 75 por ciento de la Red natura hasta 650.000 hectáreas y la creación de 6 nuevas reservas marinas son otros de los compromisos adquiridos por Pérez Touriño.
Además, el líder de los socialistas gallegos apostó por duplicar el número de investigadores en la legislatura, hasta llegar a 10.000, lo que equivaldría a 8 investigadores por cada 1.000 trabajadores en activo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.