Moscú.- La guerra del gas entre Rusia y Ucrania, que desde el miércoles pasado tiene a media Europa sin carburante ruso, llegó hoy a su noveno día con atisbos de solución para los consumidores europeos, pero no para los ucranianos.
El presidente del consorcio ruso Gazprom, Alexéi Miller anunció que los suministros de gas a Europa a través de Ucrania se reanudarán "inmediatamente después" de la firma de un protocolo para crear un mecanismo internacional para supervisar el tránsito del carburante por el vecino país.
La gasística estatal ucraniana Naftogaz, que se había opuesto a la presencia de observadores de Gazprom en el marco del grupo de monitores de la Unión Europea, accedió a que expertos rusos participen en las labores de supervisión.
"Vemos que Naftogaz finalmente entra en el cauce de las negociaciones", dijo Miller, citado por la agencia Interfax, en el balneario de Sochi, a orillas del mar Negro, al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, de las negociaciones que mantuvo la víspera con representantes de la Unión Europea en Bruselas.
La negativa de Kiev a aceptar expertos rusos había impedido hasta ahora la creación de un mecanismo internacional de supervisión del tránsito del gas por Ucrania, condición que exige Moscú para reanudar el trasiego de carburante a Europa.
El máximo ejecutivo de Gazprom opinó que, entre otros factores, "la presión de la Unión Europea" llevó a la parte ucraniana a aceptar el grupo de monitores internacionales con la participación de expertos rusos.
Sin embargo, poco después una fuente del Gobierno ruso indicó que Ucrania ha vuelto a cuestionar la composición de grupo de monitores.
"Esto quiere decir que Naftogaz continúa haciendo tiempo y no muestra interés en solucionar la crisis", dijo a la agencia Interfax en condiciones de anonimato un alto cargo del Ejecutivo.
Mientras desde Kiev se anunciaba la llegada del primer grupo de expertos de la Unión Europea, en Moscú la Cancillería anunciaba que los visados para que los monitores europeos puedan viajar a Rusia serían expedidos de manera urgente.
El primer ministro checo, Mirek Topolanek, quien ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, llegó hoy a Kiev para afinar con las autoridades de Ucrania la puesta en marcha del sistema de supervisión y mañana se reunirá en Moscú con el jefe de Gobierno ruso, Vladímir Putin.
Aunque con lentitud y tira y afloja, el problema del tránsito del gas ruso por Ucrania, por donde pasa el 80 por ciento de las exportaciones de Rusia a Europa, se acerca a su solución, no ocurre lo mismo con los suministros rusos directos a Ucrania, suspendidos desde el pasado 1 de enero.
"En esto no hay ningún avance", informó hoy Miller al jefe del Kremlin.
En la reunión con el presidente de Gazprom, Medvédev advirtió de que Ucrania si quiere gas ruso tendrá que pagar precios de mercado, y no preferenciales como ha sido hasta ahora.
"Si hay un precio, éste debe ser normal, equilibrado, europeo, también para Ucrania, sin rebajas, sin preferencias. Los ucranianos deben pagar el mismo precio que los europeos", dijo el jefe del Estado ruso.
La víspera, en una reunión con un grupo de periodistas extranjeros, Putin indicó que Ucrania debe pagar precios de mercado europeos, que según el jefe del Gobierno ruso son del orden de 470 dólares por mil metros cúbicos de gas natural.
Explicó que, en ese caso también Rusia pagará a precio de mercado, de 3-4 dólares por mil metros cúbicos y cien kilómetros, por el tránsito por territorio ucraniano del gas ruso hacia Occidente.
Sin embargo Ucrania, que el año pasado pagó 210 dólares por mil metros cúbicos, afronta no sólo el aumento a más del doble de la tarifa sino también amenazas de reclamos por daños y perjuicios.
Medvédev insistió hoy en que el robo del gas ruso en el territorio ucraniano, argumento que esgrimió Gazprom para cortar los suministros a Europa, no debe quedar impune.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.