Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que necesita permanecer "al menos 10 años más" al frente del poder en Venezuela, para así consolidar su proyecto socialista y revolucionario en el país suramericano.
Chávez volvió a aseverar que la "revolución bolivariana" nació en febrero de 1989, con la revuelta social conocida como "Caracazo", que, reiteró, fue el germen del fallido golpe militar que lideró en febrero de 1992. EFE/Archivo
En un acto con miembros de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez volvió a exigir a sus partidarios trabajar para lograr la aprobación en las urnas de la enmienda constitucional sobre la reelección ilimitada para poder optar, por tercera vez consecutiva, a la presidencia en el 2012.
"Creo que debo quedarme al menos 10 años más al frente del Gobierno venezolano", para con ello completar "30 años de revolución, para echar las bases sólidas de nuestra revolución bolivariana, de la transformación del capitalismo al socialismo", expresó el mandatario.
En su larga intervención, Chávez volvió a aseverar que la "revolución bolivariana" nació en febrero de 1989, con la revuelta social conocida como "Caracazo", que, reiteró, fue el germen del fallido golpe militar que lideró en febrero de 1992.
La intentona golpista lanzó a Chávez, hasta entonces un desconocido teniente coronel de paracaidistas, a la palestra pública y más tarde al ruedo político, en el que consiguió la presidencia en las elecciones de diciembre de 1998.
El jefe del Estado habló de los beneficios sociales de la "revolución" que lidera desde hace diez años, y sostuvo que "todo" se perdería si la oposición lograra evitar la instauración de la reelección ilimitada e impedir con ello que pueda optar a la ratificación en el poder en el 2012.
"Yo siento que no me debo ir a la mitad del camino (...) no pretendo quedarme para siempre (...) en (las elecciones presidenciales) del 2019 ya veremos (si vuelve a postularse a la reelección), la dinámica lo dirá", dijo el mandatario.
Chávez planteó este lunes extender a todos los cargos de elección popular la reelección ilimitada, que en principio promovió solo para el presidente, con el argumento de que con ello se sentaría un "punto de quiebre entre la vieja y la nueva democracia".
La oposición sostiene que la enmienda constitucional sobre la reelección ilimitada, tanto para el presidente como para todos los cargos de elección popular, es ilegal e inconstitucional.
Entre otros argumentos, los representantes opositores señalan que la reelección ilimitada altera el principio de alternabilidad, por lo que no se trataría de una enmienda sino de una reforma constitucional.
Chávez ya presentó en 2007 una amplia reforma a la Carta Magna que incluyó la reelección ilimitada presidencial, propuesta que fue rechazada en las urnas, por lo que está impedido por ley de volver a plantear el asunto en el presente período constitucional, de acuerdo a la tesis opositora.
La Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno, aprobó el pasado diciembre en primera lectura el proyecto de enmienda sobre la reelección presidencial ilimitada y anunció que en la primera quincena de este enero la aprobaría en segunda discusión.
La presidente de la AN, la oficialista Cilia Flores, dijo ayer que el Parlamento asumirá la nueva propuesta de Chávez de extender la posibilidad de reelección ilimitada a todos los cargos de elección popular.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.