Washington.- El monto del plan de recuperación económica que maneja el futuro Gobierno de Estados Unidos rondará las cifras más altas que se han barajado hasta ahora, en torno a los 775.000 millones de dólares, confirmó hoy el presidente electo, Barack Obama.
El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, (i), ofrece un hoy en Washington (EE.UU.) un discurso durante la presentación de Nancy Killefer, quien no sale en la foto, como la futura directora de Desempeño de la Casa Blanca, encargada de supervisar la transparencia y efectividad del presupuesto federal.
El equipo económico de Obama ha valorado el plan entre los 675.000 y los 775.000 millones de dólares, aunque algunos economistas han pedido hasta un billón de dólares.
Obama indicó que el monto final del plan "rondará las cifras más altas" que se han calculado, "pero no será tan alto como algunos economistas han recomendado, debido a los límites y las preocupaciones" que sufre el país "con respecto al déficit actual".
El futuro mandatario ofreció este miércoles una rueda de prensa para anunciar el nombramiento de la ex secretaria del Tesoro adjunta Nancy Killefer como jefa de Cumplimiento de Objetivos, un cargo de nueva creación que tendrá como misión supervisar la eficiencia en la asignación presupuestaria.
El nombramiento se anuncia al tiempo que la Oficina de Presupuestos del Congreso reveló hoy que el déficit fiscal estadounidense ha batido todos los récords y se ha colocado en 1,2 billones de dólares.
Esta cifra se incrementará a todas luces una vez que se apruebe el plan de recuperación económica que Obama quiere presentar ante el Congreso.
En este sentido, el presidente electo prometió que el plan de rescate se basará en la prudencia presupuestaria, lo que obligará a recortar programas federales que hayan quedado obsoletos.
La reforma afectará incluso a programas considerados básicos por los ciudadanos pero que conllevan un gran gasto presupuestario, como la Seguridad Social o Medicaid, el plan de asistencia médica para los jubilados.
Los detalles de este plan aún no se han revelado, pero Obama ya ha indicado que tendrá entre sus objetivos la creación o mantenimiento de tres millones de puestos de trabajo, la inversión en infraestructuras y la ayuda a los estados.
Una de sus preocupaciones, aseguró, será "llevar el déficit a un nivel admisible" a medio y largo plazo.
Las cifras del déficit fiscal anunciadas hoy equivalen al 8,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. y superan ampliamente el déficit récord de 413.000 millones de dólares alcanzado en 2004.
En el año fiscal 2010 el déficit caerá al 4,9 por ciento del PIB, según la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, por su sigla en inglés).
En sus cálculos, la CBO anticipa que la economía estadounidense, que entró en recesión hace un año, se contraerá un 2,2 por ciento en el 2009, aunque no tiene en cuenta los posibles efectos del paquete de estímulo de Obama.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.