Washington.- Una recesión más aguda que lo anticipado y los intereses de una deuda creciente harán que el agujero fiscal estadounidense sume 9 billones de dólares en la próxima década, según predijo hoy la Casa Blanca.
Desde que se iniciara el actual ejercicio fiscal, la recesión ha hundido los ingresos públicos, al tiempo que el Gobierno ha tenido que gastar mucho más en ayudas a la banca, la industria del motor, los propietarios de viviendas y otros programas para reactivar la economía. EFE/Archivo
Esa cifra es dos billones mayor que lo calculado anteriormente por los contables del Gobierno, que hoy actualizaron sus predicciones.
Los nuevos pronósticos limitarán la capacidad del presidente Barack Obama de traer el cambio que prometió durante la campaña electoral, en la medida en que reducir el déficit deberá ser una prioridad por encima de nuevos programas de gasto, según los expertos.
"Todas las iniciativas tendrán que tener un impacto nulo sobre el déficit, como poco. Estos datos pueden poner freno a lo que la administración y el Congreso aspiran a hacer", dijo en una rueda de prensa Stan Collender, un experto en asuntos presupuestarios.
Obama ha prometido cortar el déficit a la mitad para finales de su mandato, en enero de 2013.
"Ni el presidente ni el Congreso deberían intentar reducir los déficit demasiado rápidamente en los próximos años, porque eso socavaría los intentos por estimular una economía que es aún frágil", alertó James Horney, otro especialista en temas fiscales, del Centro de Presupuestos y Prioridades de Política.
La Oficina de Presupuestos del Congreso, que también actualizó hoy sus previsiones, augura un agujero fiscal en la próxima década bastante menor, de 7,1 billones de dólares.
Sin embargo, a la hora de hacer sus cálculos esa agencia asume que se mantendrán las políticas actuales, mientras que la Casa Blanca incluye en sus cifras el coste de programas que pretende que apruebe el Congreso, como la extensión de algunas rebajas tributarias y la reforma del sistema de salud.
A corto plazo, las noticias en el terreno presupuestario son mejores que lo esperado.
Este año fiscal, que terminará a finales de septiembre, el déficit de Estados Unidos sumará 1,58 billones de dólares, según la Casa Blanca, y 1,6 billones, de acuerdo con la Oficina de Presupuestos del Congreso.
Ello equivale al 11,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el mayor porcentaje desde la Segunda Guerra Mundial.
En comparación, el déficit del pasado año fiscal alcanzó 455.000 millones de dólares, lo que ya fue un récord en términos absolutos.
Desde que se iniciara el actual ejercicio fiscal, en octubre de 2008, la recesión ha hundido los ingresos públicos, al tiempo que el Gobierno ha tenido que gastar mucho más en ayudas a la banca, la industria del motor, los propietarios de viviendas y otros programas para reactivar la economía.
Aún así, las previsiones iniciales sobre los números rojos del erario público eran aún más pesimistas, pues la Oficina de Presupuestos del Congreso había augurado 90.000 millones de dólares adicionales de déficit para este año fiscal.
Mientras, la Casa Blanca había contado con un déficit de 1,84 billones de dólares, dado que había apartado 250.000 millones de dólares extra para ayudar al sector financiero que al final no han sido necesarios.
En el terreno del mercado laboral, la Casa Blanca ha abandonado su pronóstico de febrero, en el que auguraba un desempleo del 8,1 por ciento para este año, y ahora cree que llegará al 10 por ciento en los próximos meses.
"La recesión simplemente ha sido peor" que lo anticipado entonces, explicó en una rueda de prensa la presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Christina Romer.
Según el Gobierno, la economía volverá al terreno positivo en el último trimestre del año, pero aun así la media del año será de una contracción del 2,8 por ciento, seguida por un crecimiento del 2 por ciento en 2010, unas cifras también más pesimistas que su anterior vaticinio.
Para 2011 predice una expansión del 3,8 por ciento.
El tremendo golpe sobre la demanda mantendrá baja la inflación, de acuerdo con la Casa Blanca, que augura una caída de los precios del 0,7 por ciento este año y sendas subidas del 1,4 por ciento en el que viene y del 1,5 en 2011.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.