Washington.- La demanda de vehículos de General Motors en Estados Unidos se redujo un 31,4 por ciento en diciembre y un 22,9 por ciento en el conjunto del año con la venta de 221.983 y 2.980.688 vehículos, respectivamente.
General Motors dijo que las cifras de diciembre muestran una recuperación de la demanda porque son un 43 por ciento más altas que las ventas de noviembre de 2008.
GM también afirmó que cerró el último año con una cuota del mercado del 22 por ciento.
"Dadas las dificultades presentes y las condiciones del mercado, estamos muy animados de ver la recuperación del volumen en diciembre, tanto comparado con octubre como noviembre", afirmó a través de un comunicado el vicepresidente de Ventas de GM en Norteamérica, Mark LaNeve.
GM justificó la pérdida de ventas durante 2008 por la "debilidad en el mercado durante todo el año provocada por contratiempos económicos como la dramática reducción de disponibilidad de crédito" y la baja confianza de los consumidores estadounidenses.
GM también agregó que también la huelga en el fabricante de componentes American Axle "y varios problemas de suministro impactaron la actuación de GM en la primera mitad del año".
El mayor fabricante de automóviles estadounidense dijo que produjo 249.000 vehículos en Norteamérica durante el mes de diciembre (un 1 por ciento menos que hace un año) aunque durante el último trimestre la reducción de la producción de 2008 fue del 21 por ciento.
Por categorías, las ventas de autos sumaron 87.506 en diciembre (una reducción del 24,9 por ciento) mientras que las de camionetas (que incluye todoterrenos SUV, "pickup", monovolúmenes, camionetas y furgonetas) fueron 134.477 unidades (35 por ciento menos).
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