Redacción de Economía.- Los efectos de la crisis económica, el temor de los inversores y los problemas de liquidez y crédito para entidades financieras y empresas, junto a la alta volatilidad imperante, han provocado que las principales bolsas del mundo hayan registrado pérdidas cercanas al 40% en 2008.
Los efectos de la crisis económica, el temor de los inversores y los problemas de liquidez y crédito para entidades financieras y empresas, junto a la alta volatilidad imperante, han provocado que las principales bolsas del mundo hayan registrado pérdidas cercanas al 40% en 2008.
Wall Street ha sido el epicentro de una crisis internacional en la que han hundido grandes gigantes financieros y empresas que hace poco más de un año parecían "intocables", lo que ha propiciado que la venta de acciones y las pérdidas recorriesen en 2008 los parqués de los más destacados ruedos bursátiles, que, en general, han vivido su año más complicado desde el "crash" de 1929.
Así, el Dow Jones de Industriales ha retrocedido este año un 35 por ciento, el mercado Nasdaq, en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, retrocedió un 42 por ciento.
El índice Standard and Poor's 500 también bajó un 40 por ciento, mientras que en Europa, Londres retrocedió un 32 por ciento y el Eurostoxx se dejó un 44,28.
La volatilidad que impera en los mercados ha provocado que Fráncfort bajase un 40 por ciento y París algo más de 43 por ciento, mientras que el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35 ha bajado un 39 por ciento en 2008, el peor año de su historia, y Milán, casi un 50 por ciento.
La Bolsa de Tokio, la más importante del mundo después de Wall Street, cerró el peor año de su historia con pérdidas del 42 por ciento, lastrada por la crisis económica y la apreciación del yen.
En sudamérica, el Ibovespa brasileño ha retrocedido en 2008 cerca del 41 por ciento; el bonaerense índice Merval, casi un 50 por ciento; Chile, un 20 por ciento; Lima, un 60 por ciento; México, un 24 por ciento, y Colombia, cerca de un 30%.
Varias casas de análisis vaticinan que la fortísima volatilidad se mantendrá hasta bien entrado 2009, a la vez que no se arriesgan a predecir cuánto tiempo puede mantenerse la incertidumbre entre los inversores, mientras los mercados de renta variable siguen reaccionando con fuerza tanto a las noticias negativas sobre la economía como a la aprobación de los planes "anticrisis".
Los inversores siguen atentos a las noticias sobre las crisis hipotecaria, crediticia y de liquidez, mientras se suceden las ayudas públicas, las nacionalizaciones de bancos y, además, en las últimas semanas se ha conocido el caso de la presunta "estafa Madoff", circunstancia que también ha ayudado a lastrar a los mercados.
Bear Stearns, Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers, AIG, Merrill Lynch, Washington Mutual y Wachovia encabezan la lista de gigantes financieros víctimas de una crisis crediticia originalmente ligada a la explosión de la burbuja inmobiliaria e hipotecaria en EEUU y que han sido protagonistas en los recortes bursátiles.
Las autoridades estadounidenses han tenido que intervenir con contundencia y tratar de salvar al sistema financiero, mientras que se intervino las dos mayores hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac y se recortaron los tipos de interés a ambos lados del Atlántico.
La quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en septiembre fue el catalizador de la intensificación de la crisis financiera internacional y las caídas de los mercados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.