Madrid.- Los bancos españoles cotizados valen hoy en bolsa el 23 por ciento más que hace un año, cuando la quiebra de Lehman Brothers produjo un colapso en el sistema financiero internacional y obligó a Gobiernos y bancos centrales de todo el mundo a poner en marcha un cambio del modelo económico.
Imagen de archivo que muestra la sede del banco de inversiones Lehman Brothers en Nueva York, Estados Unidos, el 12 de junio de 2008. EFE/Archivo
La evolución en bolsa de los bancos españoles en el último año respaldan en parte la tesis tantas veces repetida sobre la mayor solvencia de las entidades financieras españolas y su mejor resistencia a la crisis crediticia y de confianza propiciada por la caída de Lehman, aunque no hayan resultado totalmente indemnes.
Entre las medidas que han cambiado el paisaje financiero español destaca el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la concesión de avales del Estado para las nuevas emisiones de deuda de las entidades de crédito.
Asimismo, los bancos se han decidido a lanzar ampliaciones de capital y han hecho del aumento de las provisiones el caballo de batalla de la resistencia a la crisis.
Al día siguiente de la caída de Lehman la cotización de los principales bancos españoles -y también europeos- registró una caída media del 6 por ciento.
El pesimismo ante una crisis que parecía no tener fin y el temor a que la bancarrota de Lehman salpicara, como así fue, a las entidades del Viejo Continente, llevaron a la banca a protagonizar un importante descalabro bursátil en los mayores parqués europeos.
El desplome se produjo al fracasar los intentos de rescate de entidades financieras como Bank of America o Barclays y a la negativa del Tesoro estadounidense a dar respaldo financiero a algunas operaciones, cosa que sí que hizo con las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae.
La gran banca española, con el Santander y el BBVA como protagonistas, registró ese día pérdidas en línea con la media europea, al caer ambas entidades el 6,88 y el 6,8 por ciento, respectivamente.
Por el contrario, la banca mediana tuvo pérdidas inferiores: Banco Popular cayó el 0,83 por ciento; Banco Sabadell, el 1,85; Banesto, el 2,86, y Bankinter, el 2,90 por ciento.
Un año después las entidades financieras españolas no sólo han recuperado el terreno perdido sino que han superado, en todos los casos con la única excepción del Sabadell, la capitalización anterior a la quiebra de Lehman.
Al cierre de la sesión de ayer los bancos cotizados pueden presumir de haber superado la prueba y suman en conjunto 158.365 millones de euros de capitalización, frente a los 128.896 del 15 de septiembre de 2008.
En la tabla que se muestra a continuación figuran, en millones de euros, la capitalización bursátil de cada uno de los seis bancos españoles que forman parte del Íbex-35 el día de la quiebra de Lehman Brothers y al cierre de la sesión de ayer:
BANCOS SEP-2008 SEP-2009 ==============================================================
Santander 66.045 86.938
BBVA 40.590 45.837
B.Popular 8.678 9.319
B. Sabadell 6.511 5.892
Bankinter 2.857 4.104
Banesto 1.215 6.275
-----------------------------------------------------------------
TOTAL 128.896 158.365
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.