Madrid.- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de diciembre apuntan a una fuerte caída del 49,2 por ciento, que sería la segunda más fuerte del año (solo superada por la de noviembre) y la tercera más alta de la historia.
Un vendedor espera la llegada de clientes en un concesionario automovilístico.
Según datos aportados a EFE por la patronal de concesionarios Faconauto, el último mes del año cerrará con 73.300 matriculaciones de vehículos de estos segmentos, frente a los 144.441 del mismo mes del año pasado.
El resultado de diciembre hace cerrar el año con 1.161.500 matriculaciones, cifra inferior en un 28% a la de 2007, que contabilizó 1.614.835 unidades, es decir tres puntos porcentuales más que las previsiones de las organizaciones del sector, y en volumen, muy próximo al registro de 1989 .
Por canales, en el mes de diciembre, los particulares (43.169 unidades) reducen las compras de coches el 48,5%, lo mismo que las flotas a empresas (23.954), mientras que las compras de empresas de alquiler (6.224) caen un 55,9%, debido a la temporada baja turística.
En el conjunto del año, los particulares han comprado 627.220 unidades, un 33% menos que en 2007, en tanto que los 350.210 coches asignados a flotas de empresas, son un 24,6% inferiores, y los 184.102 de las compras de las empresas de alquiler reducen el registro anual un 12,7%
Para la fuente informante la fuerte caída de diciembre se atribuye al alto volumen de matriculaciones registrado en diciembre de 2007, mes en el que se produjeron una serie de "efectos cruzados" que inflaron artificialmente la demanda en unas 17.000 unidades aproximadamente.
En este sentido hay que recordar las 11.000 automatrículaciones adicionales que acometieron las marcas a final de año para dar salida a su "stock" y ahorrarse las penalizaciones que el nuevo Impuesto de Matriculación, que empezó a aplicarse sobre las emisiones de dióxido de carbono
Las matriculaciones de diciembre de 2007 también se vieron impulsadas por los desplazamientos de 4.000 matriculaciones de 2008 a 2007 protagonizadas por aquellos particulares que adelantaron la compra de su vehículo con el fin de ahorrarse el nuevo Impuesto Verde.
La supresión definitiva del Plan Prever prevista para enero de 2008 también jugó a favor ya que ha llevado a cerca de 2.600 automovilistas a adelantar sus compras a este año para beneficiarse de incentivos fiscales que plantea este programa.
La fuerte caída de los Rent a Car responde al acuerdo tácito entre los fabricantes de no hacer operaciones de recompra en este circuito.
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