Madrid.- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Cataluña registraron un descenso del 47,3 por ciento en diciembre pasado, con sólo 10.766 unidades matriculadas, y en el conjunto de 2008 del 30,2 por ciento (162.760 unidades).
En la fotografía, cientos de vehículos se almacenan en Valencia a la espera del incremento de la demanda.
En el conjunto de España, las matriculaciones retrocedieron en 2008 el 28,1%, la peor evolución histórica en el mercado automovilístico, al elevarse a 1.161.176 unidades, frente a las 1.614.000 de 2007.
Según informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles, diciembre culminó el desplome de matriculaciones en el segundo semestre del año, con un descenso del 49,9% (el mayor del año en términos mensuales) en relación al mismo mes del año anterior y un registro de 72.377 unidades frente a las 144.441 de hace un año.
Mientras la reducción de matriculaciones de estos segmentos en el primer semestre del año fue del 17,2%, en el periodo julio-diciembre la caída se elevó hasta el 39,2%, una evolución agravada por los comportamientos de los dos últimos meses de 2008, con desmoronamientos cercanos al 50%.
En el desglose por segmentos, los turismos matricularon en el año 1.069.255 unidades, un 26,8% menos que las 1.459.791 del ejercicio precedente, mientras que en diciembre las 64.292 matriculaciones redujeron el registro un 48,9% respecto a las 125.887 unidades del mismo mes de 2007.
Los todoterrenos sufrieron un fuerte batacazo después de tres años consecutivos de matriculaciones récord y cerraron 2008 con 91.923 unidades, un 40,7% menos que la 155.044 del año anterior, en tanto que en diciembre, con 8.085 matriculaciones, redujeron un 56,4% el dato de diciembre de 2007 con 18.554 unidades.
Por canales, los particulares bajaron sus compras en el mes un 48,4% y en el acumulado anual el 30,3%, mientras que la compras de las empresas de alquiler cayeron en diciembre hasta el 63,3% y en los doce meses el 13,3%.
Anfac y Ganvam reiteraron que datos como los del cierre de 2008 urgen a la Administración Pública a tomar medidas de choque como las adoptadas en otros países de la UE y, frente a ellas, aludieron a la eliminación del Impuesto de Matriculación que, consideran, "tendría un fuerte impacto y un efecto inmediato sobre los consumidores"
El director general de Anfac, Luis Valero, no eludió la gravedad de la situación para el sector y reconoció que 2008 fue un "año muy negativo que desde el principio tuvo mala cara y se agravó con el desplome en la segunda mitad del ejercicio".
Valero apuntó que el año recién comenzado tiene también "mala pinta", pues se parte de una previsión de caída del 10%, lo que puede implicar cerrar por debajo del millón de unidades.
"Es especialmente grave -dijo Valero a Efe- que entre 2008 y 2009 los españoles vamos a dejar de comprar un millón de coches".
Para el directivo de Anfac, el mercado automovilístico español ha sido un reflejo de la crisis económica y de las "claras consecuencias" que ha tenido para la cadena de valor de la industria, es decir el empleo, la producción y las actividades auxiliares.
Los factores concretos de este comportamiento, a juicio del director general de Anfac, se han resumido en los problemas de financiación que han tenido los consumidores, la desaceleración económica, la eliminación del Plan Prever y los precios punta de los carburante en buena parte del año que "han conformado esta gran bola de nieve, al final, imparable".
Por marcas, el liderazgo del año fue para Ford, con 106.403 matriculaciones, por delante de Peugeot y Citroen, con 102.882 y 102.266, respectivamente.
Siguieron en el ránking, Seat, con 102.125, y Renault, con 101.299, como marcas que superaron la barrera de las cien mil matriculaciones en 2008.
Durante diciembre, Ford consolidó su liderato anual con 5.724 unidades, seguida de Opel, con 5.585; Volkswagen, con 5.383; Citroen, con 5.296; y Peugeot, con 5.235.
Por modelos, el Focus de Ford fue el más vendido en el año, con 55.837 unidades, seguido del Renault Megane, con 53.739; el Citroen C4, con 52.846; el Seat Ibiza, con 45.810; y el Peugeot 207, con 44.098.
En diciembre, el liderazgo por modelo correspondió al Renault Megane, con 3.028 unidades, por delante del Citroen C4, con 2.639, y el Ford Focus, con 2.558.
Por segmentos, ni uno consiguió una evolución creciente en el año, y entre los retrocesos, destacó el 59,3% de los mono-volúmenes grandes o familiares; el 55,3% de los todoterrenos grandes, y el 50,3% del lujo.
Segmentos beneficiados por la nueva imposición en función de las emisiones de CO2 como el micro y los compactos pequeños o urbanos, cayeron el 12,5% y el 25,5%, respectivamente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.