Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que quiere que el máximo responsable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, explique ante toda la ciudadanía la decisión de confirmar la multa al juez del "caso Mari Luz", Rafael Tirado.
El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar (i), en un reciente reunión de los vocales del Consejo con los consejeros de Justicia de las Comunidades Autónomas.
En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, Rodríguez Zapatero ha respaldado la petición de comparecencia de Dívar ante el Congreso realizada hoy por el grupo socialista y ha señalado que la transparencia en la toma de decisiones de alguien que ejerce un poder del Estado, como es el judicial, es buena.
Tras expresar su discrepancia "profunda y seria" con la decisión del CGPJ de confirmar la multa al juez de Sevilla en relación al "caso Mari Luz", ha subrayado que el Ministerio de Justicia "trabaja ya" en la reforma del régimen disciplinario de los jueces.
Además, el presidente del Gobierno se ha mostrado "absolutamente responsable" de la elección de los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces, que el pasado martes confirmaron la multa, "como todos los grupos que han dado su respaldo".
Quienes representan la voluntad democrática de los ciudadanos, ha dicho Zapatero, tienen la responsabilidad especial de "intentar que estas cosas no vuelvan a suceder".
Para ello, ha indicado, "tenemos la obligación de hacer las reformas que sean necesarias para fortalecer más lo que tiene que ser la confianza de la ciudadanía en el Estado de Derecho y la responsabilidad de los servidores públicos".
El presidente, que ha anunciado que el Ejecutivo estudiará "todos los caminos legales" que puedan existir en este caso concreto, ha mostrado su respaldo al recurso anunciado por la Fiscalía, que pedía que Tirado fuera suspendido durante 3 años, y ha dicho que el Gobierno "cree interpretar una voluntad amplia de la opinión publica expresando esta discrepancia profunda, seria".
Zapatero mantuvo una conversación con el padre de Mari Luz el pasado martes y, ha recordado, "comprendí su dolor" pero también le transmitió que su "testimonio ejemplar" va a tener consecuencias y un efecto positivo para mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia.
En este sentido, el presidente ha reconocido que la Administración de Justicia está "lejos" de donde debería estar y ha garantizado que su Ejecutivo conseguirá que funcione "como un servicio público del que los ciudadanos se puedan sentir orgullosos".
El Gobierno -ha agregado- comparte la percepción de los ciudadanos de que la Administración de Justicia dista de haber conseguido ese proceso de modernización "tan deseado".
Por ello, ha destacado la necesidad de poner en marcha todas las medidas necesarias de inversión, de reformas legislativas y de colaboración "para mejorar sustancialmente" su funcionamiento, clave para un Estado de Derecho.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.