Valladolid.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha acordado sacar a licitación la instalación de la vía de alta velocidad en seis tramos entre León y Palencia, que suman 70,3 kilómetros, por un total de 393.249.729,02 euros.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha acordado sacar a licitación la instalación de la vía de alta velocidad en seis tramos entre León y Palencia, que suman 70,3 kilómetros, por un total de 393.249.729,02 euros.
Las obras corresponden a los tramos Nudo de Venta de Baños-Palencia, Nudo de Venta de Baños-Torquemada y Torquemada-Quintana del Puente, en Palencia, y Nacional 601-Palanquinos, Becerril de Campos-Valle del Retortillo y Valle del Retortillo-Pozo del Urama, León, ha informado hoy el ADIF.
De este modo, el recorrido entre el Nudo Norte de Valladolid y la Variante de Burgos, de aproximadamente 116,6 kilómetros, "se encuentra ya en fase de licitación" en un 53,7 por ciento, ha destacado en una nota informativa esta empresa estatal.
En la conexión Palencia-León, de los 120,8 kilómetros "ya se encuentran en fase de obras o licitación el 60 por ciento, aproximadamente".
La licitación de las obras de la plataforma para las vías engloba además actuaciones como los movimientos de tierra, el drenaje y la reposición de servicios y servidumbres afectados.
Las obras del tramo Nudo de Venta de Baños-Palencia cuentan con un presupuesto de licitación de 135.987.229,56 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Estos trabajos prevén la instalación de 16 kilómetros de plataforma ferroviaria por los términos palentinos de Dueñas, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato, incluido un túnel de medio kilómetro en este último municipio y cuatro viaductos, sobre el río Pisuerga, línea férrea Madrid-Hendaya, la Nacional 620 y la autovía A-62.
Además, se incluye la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes en Venta de Baños.
En el tramo Nudo de Venta de Baños-Torquemada, de 12 kilómetros, el presupuesto es de 66.417.694,89 euros y el plazo de ejecución de 26 meses.
El tramo discurre por los términos palentinos de Soto de Cerrato, Reinoso de Cerrato, Villaviudas y Torquemada, con un túnel de 840 metros y un viaducto, entre otras obras previstas.
Asimismo, en el tramo Torquemada-Quintana del Puente el presupuesto es de 26.304.412,66 euros, el plazo de ejecución de 21 meses y la longitud de 11,3 kilómetros, por los municipios palentinos de Torquemada, Herrera de Valdecañas y Quintana del Puente.
El tramo Becerril de Campos-Valle del Retortillo, de 12,9 kilómetros, discurren por los municipios de Becerril de Campos, Paredes de Nava y Valle del Retortillo, en Palencia, con un presupuesto de 55.881.519,50 euros y un periodo de ejecución de 22 meses.
Como elementos singulares, el ADIF ha destacado la construcción de una pérgola sobre el ferrocarril Palencia-León, de 130 metros, y un viaducto sobre el río Retortillo, de 248 metros.
En el tramo Valle del Retortillo-Pozo de Urama, de 10 kilómetros, entre Valle del Retortillo, Cisneros y Pozo de Urama, en Palencia, el presupuesto es de 56.765.043,67 euros y el plazo de ejecución de 22 meses.
El proyecto constructivo incluye dos viaductos sobre los ríos Valdeginate y Huerga, de 85 y 185 metros, respectivamente.
Finalmente, el tramo Nacional 601-Palanquinos cuenta con un presupuesto de licitación de 51.893.828,74 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, para 8,2 kilómetros entre Santas Martas y Villanueva de las Manzanas, en León.
Entre los elementos singulares de este tramo figuran tres pérgolas, dos sobre la autovía A-231, de 85 y 128 metros, y otra sobre el Canal del Porma, con 63 metros.
Asimismo, se construirán dos viaductos de 86 y 136 metros sobre el arroyo Valdearcos y el canal distribuidor del Porma.
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