Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alta velocidad

El ADIF aprueba seis tramos entre León y Palencia por más de 393 millones

EFE
Actualizado 23-12-2008 18:52 CET

Valladolid.-  El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha acordado sacar a licitación la instalación de la vía de alta velocidad en seis tramos entre León y Palencia, que suman 70,3 kilómetros, por un total de 393.249.729,02 euros.

(EFE)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha acordado sacar a licitación la instalación de la vía de alta velocidad en seis tramos entre León y Palencia, que suman 70,3 kilómetros, por un total de 393.249.729,02 euros.

Las obras corresponden a los tramos Nudo de Venta de Baños-Palencia, Nudo de Venta de Baños-Torquemada y Torquemada-Quintana del Puente, en Palencia, y Nacional 601-Palanquinos, Becerril de Campos-Valle del Retortillo y Valle del Retortillo-Pozo del Urama, León, ha informado hoy el ADIF.

De este modo, el recorrido entre el Nudo Norte de Valladolid y la Variante de Burgos, de aproximadamente 116,6 kilómetros, "se encuentra ya en fase de licitación" en un 53,7 por ciento, ha destacado en una nota informativa esta empresa estatal.

En la conexión Palencia-León, de los 120,8 kilómetros "ya se encuentran en fase de obras o licitación el 60 por ciento, aproximadamente".

La licitación de las obras de la plataforma para las vías engloba además actuaciones como los movimientos de tierra, el drenaje y la reposición de servicios y servidumbres afectados.

Las obras del tramo Nudo de Venta de Baños-Palencia cuentan con un presupuesto de licitación de 135.987.229,56 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Estos trabajos prevén la instalación de 16 kilómetros de plataforma ferroviaria por los términos palentinos de Dueñas, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato, incluido un túnel de medio kilómetro en este último municipio y cuatro viaductos, sobre el río Pisuerga, línea férrea Madrid-Hendaya, la Nacional 620 y la autovía A-62.

Además, se incluye la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes en Venta de Baños.

En el tramo Nudo de Venta de Baños-Torquemada, de 12 kilómetros, el presupuesto es de 66.417.694,89 euros y el plazo de ejecución de 26 meses.

El tramo discurre por los términos palentinos de Soto de Cerrato, Reinoso de Cerrato, Villaviudas y Torquemada, con un túnel de 840 metros y un viaducto, entre otras obras previstas.

Asimismo, en el tramo Torquemada-Quintana del Puente el presupuesto es de 26.304.412,66 euros, el plazo de ejecución de 21 meses y la longitud de 11,3 kilómetros, por los municipios palentinos de Torquemada, Herrera de Valdecañas y Quintana del Puente.

El tramo Becerril de Campos-Valle del Retortillo, de 12,9 kilómetros, discurren por los municipios de Becerril de Campos, Paredes de Nava y Valle del Retortillo, en Palencia, con un presupuesto de 55.881.519,50 euros y un periodo de ejecución de 22 meses.

Como elementos singulares, el ADIF ha destacado la construcción de una pérgola sobre el ferrocarril Palencia-León, de 130 metros, y un viaducto sobre el río Retortillo, de 248 metros.

En el tramo Valle del Retortillo-Pozo de Urama, de 10 kilómetros, entre Valle del Retortillo, Cisneros y Pozo de Urama, en Palencia, el presupuesto es de 56.765.043,67 euros y el plazo de ejecución de 22 meses.

El proyecto constructivo incluye dos viaductos sobre los ríos Valdeginate y Huerga, de 85 y 185 metros, respectivamente.

Finalmente, el tramo Nacional 601-Palanquinos cuenta con un presupuesto de licitación de 51.893.828,74 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, para 8,2 kilómetros entre Santas Martas y Villanueva de las Manzanas, en León.

Entre los elementos singulares de este tramo figuran tres pérgolas, dos sobre la autovía A-231, de 85 y 128 metros, y otra sobre el Canal del Porma, con 63 metros.

Asimismo, se construirán dos viaductos de 86 y 136 metros sobre el arroyo Valdearcos y el canal distribuidor del Porma.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]