Oviedo.- Las delegaciones del Gobierno en Asturias y Castilla y León han finalizado el informe en el que analizan el cierre de la autopista de peaje AP-66 (León-Campomanes) durante más de 20 horas a causa de la nieve y en el mismo "cuestionan y ponen en entredicho" la actuación de la empresa concesionaria, Aucalsa, al considerar que no adoptó la medidas oportunas.
La autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta.
Según ha podido saber EFE de fuentes oficiales, el informe ha sido trasladado al Ministerio de Fomento, que será el encargado de delimitar las responsabilidades sobre el cierre de la autopista astur-leonesa entre las 18:20 horas del día 14 y las 15:12 horas de la jornada siguiente, que dejó prácticamente incomunicada a Asturias con la Meseta.
El informe, consensuado entre las dos delegaciones del Gobierno, es "crítico" con la actuación de Aucalsa al considerar que la empresa concesionaria no adoptó las medidas oportunas para paliar los efectos de la nevada, lo que provocó que centenares de turismos se quedasen atrapados en la autopista y varios autobuses bloqueados en la parte leonesa, según han explicado las mismas fuentes.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ya había avanzado que durante la nevada que obligó al cierre de la AP-66 no funcionó bien el dispositivo y recordó que comenzaron a surgir los problemas causados por la nieve sobre las 14:00 horas del día 14, pero la empresa concesionaria ni solicitó ayuda ni apoyo hasta las 18:30 horas.
Como consecuencia del cierre de la autopista 378 pasajeros que viajaban en ocho autobuses tuvieron que pasar la noche del 14 al 15 de diciembre en albergues y hoteles y algunos en los propios vehículos.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, anunció el pasado 16 de diciembre que se iban a evaluar los sistemas públicos y privados y los servicios de emergencia que trabajaron el 14 y 15 de diciembre en la autopista AP-66.
En ese momento, Trevín se mostró partidario de haber cerrado antes la autopista a todo tipo de vehículos con el fin de evitar la inseguridad y las molestias a las familias.
Como consecuencia del cierre de la AP-66, la Unión de Consumidores de España (UCE) presentó una denuncia administrativa ante el Ministerio de Fomento por "comportamiento negligente" en la gestión realizada por Aucalsa durante el cierre de la misma.
La UCE considera que Aucalsa actuó con falta de previsión al permitir la circulación de vehículos a pesar de las condiciones climatológicas.
Además, IU ha pedido al Gobierno que sancione a Aucalsa porque su actitud llevó a "una ratonera" a 400 coches el pasado fin de semana, a causa del temporal de nieve.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.