Barcelona.- La Agencia Catalana de Turismo, el nuevo organismo de promoción turística de la Generalitat, empezará a funcionar en mayo con un 5% de financiación privada, de los 21,3 millones de su presupuesto total, que aportarán el Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña y diferentes patronatos de turismo.
El director general de turismo de Cataluña, Joan Carles Vilalta.
El director general de turismo de Cataluña, Joan Carles Vilalta, ha explicado a Efe que la agencia nace con una participación privada "relativamente pequeña", pero que irá creciendo a lo largo del tiempo y en tres años se prevé que llegue al 10%.
La Agencia Catalana de Turismo sustituye al Consorcio de Turismo de Cataluña y, por primera vez, se crea un órgano público-privado para la promoción turística de esta comunidad.
Además, se creará una fundación para dar entrada a empresas que no son estrictamente turísticas pero que se benefician del turismo, como cerveceras, concesionarias de autopistas o empresas de helados.
Según algunos estudios, un tercio de los ingresos que genera el turismo vienen de sectores que no son estrictamente turísticos, por lo que estas empresas "son las primeras interesadas" en estar presentes en el órgano de promoción turística de la Generalitat.
Vilalta explica que, una vez que esté en marcha la fundación, la financiación privada podría aumentar otro 10% y llegar a que el sector privado financie el 20% de la promoción turística de Cataluña, en línea, aunque salvando las distancias, con el consorcio Turismo de Barcelona, financiado al 50% por el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona.
La Generalitat ya tiene listo el reglamento que desarrolla la ley de la Agencia Catalana de Turismo e inicia ahora su proceso de tramitación legal con el fin de estar publicado entre abril y mayo.
Sin embargo, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, se comprometió ante el sector durante el III Congreso de Turismo de Cataluña, celebrado en Tarragona, a que el consorcio Turismo de Cataluña ya se adaptará a la forma de funcionar de la Agencia a partir del día 1 de enero.
La Agencia Catalana de Turismo tendrá dos órganos de dirección, el Consejo General, con funciones participativas, consultivas y de debate, y el Consejo de Dirección, formado por miembros de la Generalitat, administraciones locales, cámaras de comercio y todo el sector turístico.
La presidencia de la agencia estará ocupada por Huguet, y la vicepresidencia, por Vilalta, quien, en última instancia, tendrá el voto de calidad para superar posibles desempates entre el sector privado y la Generalitat, que se repartirán los puestos en el órgano de dirección a partes iguales.
La Agencia Catalana de Turismo, junto con ACC1Ó (agencia de promoción comercial y de innovación de Cataluña) que apoya a la empresa, trabajará en la elaboración de un Plan de Internacionalización del sector turístico catalán, que estará redactado en el primer semestre del año 2009, y que servirá para acompañar a las empresas catalanas que quieran salir al exterior.
La Generalitat tiene ahora nueve centros de promoción turística repartidos por el mundo y, aunque este año, no está previsto abrir ninguno más, a más largo plazo el gobierno catalán inaugurará uno en Nueva York y otro en la India.
Entre los trabajos de la agencia estará el de reforzar algunos mercados, como el de proximidad y, en concreto, el francés, que está sufriendo algunos problemas relacionados con la crisis, o el mercado español, que se ha ralentizado en todas la comunidades autónomas.
Sin olvidar, explica Vilalta, el mercado catalán, que mueve a cinco millones de turistas a pernoctar en los diferentes alojamientos de Cataluña.
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