Barcelona.- El conseller de Turismo de Baleares, Miquel Nadal, ha abogado hoy por "eliminar o abaratar" aquellos aspectos "superfluos" de la oferta turística que no sean diferenciales, algo en lo que también ha coincidido el conseller de Innovación de la Generalitat de Cataluña, Josep Huguet.
El conseller de Turismo de Baleares, Miquel Nadal, ha abogado hoy por "eliminar o abaratar" aquellos aspectos "superfluos" de la oferta turística que no sean diferenciales, algo en lo que también ha coincidido el conseller de Innovación de la Generalitat de Cataluña, Josep Huguet. EFE/Archivo
En la clausura del I Encuentro Internacional de Turismo en Barcelona, organizado por IESE, Miquel Nadal ha considerado que destinos como Turquía, Croacia, el norte del Magreb y Egipto compiten con Baleares con un producto "con menos costes", por lo que "todo aquello que tengamos en común debe hacerse más competitivo y barato, y eliminar lo superfluo".
Así, ha apostado por "conservar y profundizar en aquello diferencial", como es "un clima diferente, unas infraestructuras sanitarias, de protección civil y de transporte mejores, disponer de un espacio privilegiado e impulsar una conservación del territorio" y la formación profesional del sector.
Además, ha opinado que se deben entender "mejor" los motores económicos de la Unión Europea y la relación con otras industrias, como "ocio, salud y deporte", así como producir grandes eventos "para que la gente piense en Baleares"
Por otro lado, ha considerado que se deben "eliminar" los costes energéticos, de mantenimiento, de producción y de distribución comercial: "La renta familiar disponible es cada vez más limitada, y debemos ser competitivos en todo aquello no diferencial".
Pese a admitir que el Gobierno balear ve la crisis con "preocupación", ha insistido en que existe "cierta oportunidad de mejora", y se ha mostrado "muy orgulloso" de la actitud de los empresarios, que junto a la administración están preparados para que "esta temporada sea lo menos mala posible".
"Soy moderadamente optimista, pero consciente de la situación", ha explicado.
En un mismo sentido, el conseller de Innovación de la Generalitat de Cataluña, Josep Huguet, ha subrayado que el turismo debe apostar y reforzar la "identidad" del territorio, "no estandarizando los productos que uno encuentra en cualquier lugar del mundo".
"Si perdemos la diferencia, perdemos la partida", ha sentenciado, por lo que ha señalado que es la "garantía y receta" contra la "deslocalización".
Huguet ha recalcado que Cataluña no debe vender un "elemento climático", sino una identidad que pueda atraer turismo durante todo el año, basándose en los "intangibles", como las "emociones o la cultura".
Asimismo, ha emplazado a "dar un paso adelante" en la internacionalización del sector", no solo por parte de grandes empresas, sino también por pequeñas y medianas, que "salgan al mundo y apuesten por destinos emergentes".
"Una cosa es un sector en crisis, y otra diferente uno que recibe las consecuencias de la crisis, como es el turismo", ha dicho, valorando que aunque el sector "no está en una fase madura, sino emergente", debe "replantear" sus estrategias.
Por ello, ha resaltado que el turismo sostenible "debe marcar el siglo XXI", respetando el territorio; haciendo del turismo un negocio "integral y no para unos cuantos", y "arraigando" en el territorio"; y siendo "tractor" de otros sectores, como el agroalimentario con denominación de origen, la artesanía local y la industria cultural.
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