Río de Janeiro.- Brasil y la Unión Europea (UE) anunciaron hoy en Río de Janeiro un Plan de Acción para concretar la Asociación Estratégica que lanzaron en julio del año pasado en Lisboa.
La decisión fue hecha pública por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Francia, Nicolas Sarkozy -que ejerce la presidencia semestral de la UE-, y la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, al concluir hoy la II Cumbre Brasil-Unión Europea.
El Plan de Acción de Asociación Estratégica "constituirá el principal marco de nuestro diálogo y cooperación", afirmó Lula en una declaración que leyó ante la prensa tras el encuentro.
"En este momento de tanta incertidumbre y turbulencia en el escenario global, podemos trabajar juntos en temas cruciales para nuestros países y para la comunidad internacional", agregó el mandatario brasileño.
Sarkozy señaló por su parte que "Brasil y la Unión Europea tienen que tener la misma visión para poder promover cambios en el mundo".
El Plan de Acción fue lanzado un par de horas después de que empresarios brasileños y europeos, igualmente reunidos en Río de Janeiro, se quejaran de la lentitud de las dos partes para poner en marcha su alianza estratégica.
Según los empresarios, desde su lanzamiento hace más de un año, la alianza estratégica prácticamente no ha avanzado.
El Plan de Acción prevé encuentros periódicos en varias áreas y a diferentes niveles para poder convertir la alianza estratégica en acuerdos de cooperación económica, política, social, ambiental, científica y tecnológica.
Los mecanismos regulares de diálogo previstos facilitarán el intercambio de informaciones y la cooperación científica y tecnológica, según Lula.
"El Plan de Acción conjunto permitirá a ambos lados dar inicio a nuevos diálogos bilaterales regulares, así como profundizar la asociación existente en las áreas de importancia estratégica mutua", según la declaración divulgada por los presidentes de Brasil y de la Unión Europea tras la cita.
Tanto Lula como Sarkozy y Durao Barroso manifestaron en la declaración "la expectativa de una rápida implementación del Plan de Acción Conjunto" y señalaron la importancia de que proporcione "beneficios concretos a sus ciudadanos".
Además de las citas periódicas de especialistas en las diferentes áreas, los tres mandatarios también defendieron la importancia del diálogo de alto nivel para el tratamiento de temas de interés común.
"Queremos un diálogo conducente con una asociación que ya nació madura. Vamos a hablar sobre derechos humanos, educación, cultura, juventud y deportes", aseguró Lula.
El Plan de Acción también prevé negociaciones para establecer una posición común en temas como el desarme, la no proliferación de armas químicas y biológicas, el desarrollo sustentable, el cambio climático y la política energética.
Una de las prioridades en la cooperación serán los sectores de punta en áreas de biotecnología y nanotecnología.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.