Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, culpó hoy de nuevo a la especulación financiera de la crisis mundial y señaló que no se pueden repartir las pérdidas con la sociedad cuando no se han repartido las ganancias.
"No vamos a entrar en recesión, Brasil seguirá creciendo, ciertamente no será un 6%, pero crecerá el 4% y vamos a trabajar con eso", dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (d).
"Todos sabemos que esa crisis es resultado de una especulación financiera. Todos sabemos que el petróleo nunca valió 150 dólares el barril, que los productos alimentarios no debían haber subido lo que subieron", dijo Lula en Río de Janeiro al clausurar el II Encuentro Empresarial Brasil-Unión Europea.
La reunión empresarial es una actividad paralela de la II Cumbre Brasil- Unión Europea que Lula celebrará esta tarde con el gobernante francés, Nicolas Sarkozy, que ejerce la presidencia semestral de la UE, y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
En su discurso, Lula criticó a quienes durante años especularon en los mercados futuros de materias primas y señaló que el resto de la sociedad no puede pagar por lo que hicieron unos pocos.
"Lo único que no puedo hacer es socializar los perjuicios cuando no socialicé los lucros. Es preciso que asumamos la responsabilidad", aseguró el mandatario brasileño.
"Muchos no pueden seguir pagando por la irresponsabilidad de pocos", agregó.
Según Lula, los gobernantes saben que "el mundo no puede continuar de esa forma", aunque evitó dar fórmulas para superar la crisis, porque, dijo, "cada uno tiene que decidir en función de la realidad política, económica y cultural de su país".
Sin embargo, anotó que "la crisis económica que tanto asustó y asusta" ha puesto en discusión el papel que el Estado tiene que ejercer en la economía.
"No defiendo el Estado gestor, que se entromete en la economía porque solo no resuelve el problema", dijo Lula, quien, no obstante, abogó por una mayor regulación de los mercados.
Según el mandatario brasileño, "el Estado precisa invertir ahora lo que no invirtió hace diez años, construir lo que no construyó diez años atrás".
Citó como ejemplo el caso de Brasil, del que dijo que no paralizará un solo proyecto gubernamental por la crisis, porque su país ha enfrentado la situación actual con optimismo y siempre buscando alternativas.
"No vamos a entrar en recesión, Brasil seguirá creciendo, ciertamente no será un 6%, pero crecerá el 4% y vamos a trabajar con eso", expresó Lula, quien dijo estar "entre los hombres más optimistas del mundo".
Anotó que su Gobierno hará lo posible y lo imposible por superar la situación actual y enfatizó que "Brasil saldrá mucho más fuerte de esta crisis".
"Si no hacemos nada, esa crisis puede causar convulsiones sociales en varios países", advirtió el gobernante.
Del mismo modo, aseguró que Brasil y la Unión Europea deben trabajar más unidos que nunca ante el escenario actual.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.