Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy por un año el mandato de la misión de paz de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) para que le dé la máxima prioridad a la protección de la población civil atrapada en el conflicto.
Desde 1998, unos cinco millones y medio de personas han muerto en el Congo por la violencia.
La resolución, presentada por Francia, recibió hoy el respaldo unánime de los 15 miembros del máximo órgano de la ONU, que reiteraron su preocupación por el sufrimiento causado por la interminable violencia que vive la región oriental congoleña de Kivu Norte.
El texto solicita a la MONUC "que le dé prioridad máxima a la crisis en (las dos provincias) de los Kivu, en particular a la protección de civiles".
También precisa las actuaciones que los "cascos azules" de la ONU deben llevar a cabo junto a las fuerzas armadas congoleñas para asistir en la tarea de desmilitarizar el país.
"Agradecemos que la MONUC cuente ahora con un mandato más preciso, que por primera vez establece un claro orden de prioridades para la misión y sus tropas", apuntó el embajador del Reino Unido, John Sawers, en una intervención ante el Consejo.
Sawers instó al Gobierno de la vecina Ruanda a que ponga fin a la asistencia que proporciona a los rebeldes tutsis del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), que fue recientemente documentada en un informe por un grupo de expertos de Naciones Unidas.
Al mismo tiempo, llamó al Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) a que aumente los esfuerzos para combatir en su territorio a los guerrilleros hutus Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), a los que Kigali acusa de causar el genocidio de 1994 y de recibir la protección congoleña.
La renovación del mandato se produce un mes después de que el Consejo autorizara a agregar 2.785 militares y más de 300 policías a los 17.000 efectivos internacionales que forman parte de la MONUC.
En una segunda resolución sobre el Congo, el Consejo renovó por un año el embargo de armas a la RDC y las sanciones impuestas a individuos implicados en el conflicto del país centroafricano.
Los sancionados son jefes de los varios grupos rebeldes que operan en la zona del conflicto opuestos al proceso de desmilitarización, así como responsables del reclutamiento de niños soldados y del comercio ilegal de recursos naturales, entre otros.
El ministro de Asuntos Exteriores congolés, Alexis Thambwe Mwamba, trasladó el sentimiento "favorable" con que su Gobierno recibe las dos resoluciones adoptadas hoy por el Consejo de Seguridad.
"Nos complace particularmente que, en colaboración con el Gobierno congolés, se refuercen y consoliden los efectivos de la MONUC para que puedan proteger a la población civil", declaró en una intervención en el Consejo de Seguridad.
Thambwe Mwamba se mostró favorable a que la MONUC traslade la sede de su mando militar de Kinshasa a Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, que es el principal escenario del actual conflicto.
También lamentó la pasividad de la comunidad internacional ante el nivel de sufrimiento padecido por su país en la última década, que contrastó con la amplia atención prestada al conflicto en la región sudanesa de Darfur.
Más de 250.000 personas han tenido que abandonar sus hogares en Kivu Norte desde que se reanudaron los combates entre el CNDP y las fuerzas gubernamentales en agosto pasado y se han unido a cerca de un millón de desplazados que, según la ONU, ya había en esa provincia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.