Palma.- El director de Comunicación Corporativa y de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval, ha asegurado hoy que para la dirección de la aerolínea "plantear un cambio de sede no es una prioridad ahora".
En un almuerzo navideño con medios de comunicación, Sandoval ha dicho que lo primero que ocurrirá, con fecha límite del 31 de enero, será que "se pueda confirmar si se lleva a cabo la negociación" tras la oferta realizada por inversores catalanes de comprar entre un 25 y un 30 por ciento de la aerolínea a SAS, y que éstos "articulen cuál es su proyecto".
Después de "lo difícil" que ha sido poner en marcha el ERE con la reestructuración de la compañía en un plan de viabilidad planteado en junio y después también del accidente ocurrido en Barajas en agosto, Sandoval ha señalado que "el cambio de sede no es para nada una prioridad de la compañía".
"Socialmente la compañía ha pasado por muchas cosas en tres meses y la gente necesita tiempo para ajustarse a la nueva realidad", ha señalado. "Tenemos que digerir el efecto social del ERE como para plantearnos otro movimiento de ese tipo", ha dicho el portavoz.
A medida que evolucione el proceso de inversión "se va a estudiar, se verá y se podrá tratar, pero ahora mismo no es una prioridad por lo menos para toda la primera parte de 2009".
Desde el punto de vista empresarial, Sandoval ha indicado que las prioridades de Spanair son superar a finales de febrero la confirmación de la certificación del estándar de seguridad y calidad de IOSA (IATA Operational Safety Audit), y el traslado de las operaciones en Barcelona a la Terminal 1.
El portavoz ha recordado que además "unos 500 trabajadores" se van a trasladar a Madrid o Barcelona, fijadas como bases operativas de la compañía en el plan de viabilidad presentado en verano.
Otra prioridad serán "las muchas cosas" que se puedan derivar el preacuerdo de inversión.
El preacuerdo alcanzado entre empresarios catalanes y SAS tiene para la dirección de la aerolínea "una lectura muy positiva porque dice que la compañía tiene una valor en el mercado, como negocio y proyecto", ha señalado Sandoval.
"Encaja con la visión que tenemos de ser una compañía implantada en el mercado español, el segundo transportista en el mercado nacional y potenciar Barcelona como lugar de despegue para 2009 y 2010, donde esperamos generar junto con una recuperación del mercado, la posibilidad de expandir rutas, crear nuevos mercados y renovar nuestra flota", ha afirmado.
Desde el punto de vista estratégico, Sandoval ha calificado la procedencia de esta inversión de "muy interesante" y ha destacado que el preacuerdo permite además a Spanair seguir vinculada a SAS como accionista de referencia y socio industrial, lo que otorga a la aerolínea acceso "a unos 800 destinos en todo el mundo y estar vinculados a 25 de las mejores compañías".
En cuanto a la posibilidad de que haya empresarios de Baleares interesados también en invertir en Spanair, Sandoval ha señalado que la compañía ha "nacido y crecido" en las islas.
"Como dirección creemos que, siendo una compañía con relevancia en el mercado nacional español, tiene que tener en su accionariado una competencia relevante de empresariado español y si hay algún interés balear sería interesante, pero es el grupo SAS quien tiene que encajarlo en sus proyectos", ha dicho.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.