Bratislava.- El Gobierno de Eslovaquia ha aprobado un paquete de rebajas fiscales a la filial de Volkswagen por un importe de 14 millones de euros, informó hoy la prensa local.
El nuevo modelo de Volkswagen, el Golf Plus es presentado en la Feria del Motor celebrada en Bolonia, Italia el 3 de diciembre de 2008.
El Ejecutivo de Bratislava ha querido apoyar así el anunciado plan de inversiones de 300 millones de euros de la compañía, y que está orientado a la producción de dos nuevos modelos en la planta de Devinska Nova Ves, situada en las afueras de la capital.
Esta ayuda "supone el 4,7 por ciento del importe de inversión planeado", indicó el ministro de Economía, Lubomir Jahnatek, por lo que no supera el 5 por ciento permitido por las autoridades comunitarias de Bruselas.
La nueva inversión, que todavía espera a la decisión final de la central de Volkswagen en Wolfsburg, creará 760 puestos de trabajo, indicó el ministro.
"Los nuevos modelos son de bajo cubicaje, de tamaño pequeño, casi para estudiantes, mujeres, jóvenes", precisó asimismo Jahnatek las características de los vehículos "Space UP!" y "UP!".
Esta, la producción de coches pequeños de bajo consumo, es además una de las posibilidades de superar la actual coyuntura de crisis económica.
Kia Motors, competidor de VW en Eslovaquia, también se orienta a este tipo de modelos, pues producen aquí el C'eed y el Sportage, y prevé en 2009 la presentación de una versión modernizada del C'eed, y a comienzos de 2010 el lanzamiento del modelo Tucson, que pertenece a la categoría de todo terreno compacto (SUV).
Los surcoreanos planean fabricar 240.000 vehículos en 2009, frente a los 205.000 de este año, lo que supone un aumento del 17 por ciento, informó recientemente en la conferencia AutoCEE celebrada en Praga el portavoz, Dusan Dvorak.
Kia también considera la construcción de una fábrica de motores en Eslovaquia, para producir 300.000 unidades anuales, y lo que requeriría una inversión de 100 a 200 millones de euros, precisó Dvorak.
De cristalizar el proyecto, Kia pasaría a producir 600.000 motores en el país centroeuropeo en 2012.
Parte de ese contingente iría a parar a la empresa del grupo surcoreano Hyundai, que inauguró su producción en noviembre al noreste de la República Checa.
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