Buenos Aires.- El Parlamento argentino habilitó hoy la expropiación de Aerolíneas Argentinas a Marsans, una operación que supondrá para el Estado hacerse cargo de una compañía deficitaria, con pesadas deudas y una flota decadente tras siete años de gestión del grupo español.
El penoso estado de la línea aérea de bandera ha servido como argumento tanto al oficialismo para avalar el "rescate" estatal de una empresa clave para comunicar un país extenso, como para los opositores, que rechazan la expropiación sobre la base de que cada argentino deberá ahora asumir con sus impuestos los resultados de un mal negocio privado.
En los fundamentos del proyecto aprobado hoy se acusa a Marsans de haber desplegado una gestión "deficiente" e "irresponsable", que deja a Aerolíneas en "una virtual cesación de pagos", un diagnóstico con el que ha coincidido el secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, al afirmar que los españoles "buscaron más el beneficio propio que el de la empresa".
El grupo español recibió en octubre de 2001 de manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España una Aerolíneas Argentinas que daba pérdidas, tenía deudas por 900 millones de dólares y había reducido fuertemente su participación de mercado.
Marsans pagó entonces un dólar por la empresa y recibió de la SEPI 765 millones de dólares para cancelar pasivos, cuyo destino es investigado por la Justicia española.
Cuando el grupo español desembarcó en Aerolíneas, la empresa apenas volaba a un par de destinos internacionales y solo tenía un 16 por ciento del mercado de vuelos domésticos, para lograr luego una cuota del 80 por ciento y 18 rutas internacionales.
Marsans consiguió reestructurar los pasivos, incrementar los servicios y revertir el rojo en sus balances, que registraron ganancias entre 2002 y 2004, pero en 2005 retomó la curva declinante, con un progresivo deterioro del servicio, déficit operativo y endeudamiento.
El grupo español ha alegado que el Gobierno argentino no facilitó la operación de la compañía, afectada por la congelación de tarifas durante cuatro años y por los altos precios del combustible, que el Estado subsidia desde hace dos años.
Según el director corporativo de Marsans, Vicente Muñoz, la gestión de Aerolíneas se tornó, además, "imposible" por el "hostigamiento permanente" de los siete sindicatos que representan a los 9.600 trabajadores de la empresa y sus subsidiarias, en especial los pilotos y los técnicos, que según el español pretendían echarles.
El senador oficialista Eric Calcagno defendió hoy la expropiación y dijo que en julio el Gobierno tuvo que hacerse cargo de la gestión, pues la conducción de la empresa había resuelto "dejar de pagar las tasas de seguridad y la nafta" y no podía garantizar la continuidad del servicio.
De acuerdo con un informe de la Auditoría General de la Nación, que revisó la contabilidad de Aerolíneas y su subsidiaria para vuelos domésticos Austral, ambas empresas registraban al 17 de julio pasado un patrimonio neto negativo de 733,2 millones de dólares, por lo que técnicamente están en proceso de disolución.
Además, a esa fecha, acumulaban pérdidas netas por 234,1 millones de dólares y una deuda cercana a los mil millones de dólares.
El senador opositor Gerardo Morales señaló hoy que la expropiación es "la salida más cara", pues Argentina "se hace cargo de un muerto" al "pagar todo el pasivo" de la empresa, aunque pague "cero pesos por el paquete accionarial".
"El problema está en Marsans, que ha vaciado la empresa. Ahora se viene a hacer cargo el pueblo argentino de toda la deuda, del despilfarro, el desmanejo y el vaciamiento a manos del grupo Marsans", afirmó Morales.
Desde que en julio pasado el Gobierno tomó el control de la gestión de Aerolíneas en el marco de una negociación para comprarla a Marsans que finalmente fracasó, el Estado desembolsó 261,5 millones de dólares para mantener operativa la empresa.
El Gobierno aún no precisó cuántos millones más tendrán que poner los argentinos para continuar con el servicio aéreo, revertir la situación de quiebra técnica de la empresa y renovar una flota obsoleta y con una antigüedad promedio de 22 años.
Según un informe del Tribunal de Tasaciones de Argentina, de los 24 aviones propios de Aerolíneas y Austral, solo tres están operativos y el resto es "chatarra o a recuperar con altos costos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.