Oviedo.- La asociación de consumidores Ausbanc pedirá a la empresa Aucalsa una indemnización de 600 euros para cada uno de los afectados por el "colapso" del domingo en la autopista AP-66 por el temporal de nieve.
La autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, cortada al tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 88,8 y 143.
El representante de Ausbanc Aitor Beldarraín ha comentado que va a denunciar a la empresa concesionaria que gestiona la autovía que conecta León con Asturias por la "la actitud negligente" que tuvo el pasado domingo al permitir que centenares de vehículos quedasen atrapados durante más de 20 horas.
Las indemnizaciones que se van a pedir son de 600 euros por persona por daños morales y por la "situación angustiosa" que sufrieron aquellos que tuvieron que pasar horas incomunicados sin agua, comida y calefacción en sus vehículos y en autobuses.
Para reclamar daños y prejuicios ocasionados y adherirse a la demanda que va a presentar Ausbanc, es imprescindible presentar el recibo del peaje, el billete del autobús y facturas de hotel y restaurantes así como declaraciones juradas de los afectados.
Los interesados pueden ponerse en contacto con Ausbanc llamando al 944 235 578 o bien entrando en su página web, www.ausbanc.com.
Aitor Beldarraín, que es el delegado de Ausbanc en el País Vasco, ha comentado que esta demanda "está muy relacionada" con la que presentaron en Burgos para pedir una indemnización por las personas que se vieron atrapadas durante las Navidades de 2004 en la A-1.
"En el caso de Burgos se vieron afectadas unas 4.000 personas, 800 de las cuales recibieron 150 euros según la sentencia de la Audiencia Provincial", ha explicado Aitor Beldarraín.
Ha comentado que esta resolución estableció que "las concesionarias no se pueden exonerar bajo el criterio de fuerza mayor".
Para Ausbanc, el "caos" sufrido en la AP-66 acredita que Aucalsa "ha sido incapaz" de gestionar de manera rápida y eficaz el problema, mostrando "una total falta de previsión y coordinación".
"¿Dónde estaban los medios?", ha reiterado Aitor Beldarraín, quien ha comentado que Aucalsa tenía que haber utilizado el "viejo remedio" de echar sal así como los paneles informativos "mucho antes".
Para Beldarraín, es muy extraño que en una zona como ésta no existieran medios para liberar la circulación "y más aún si hablamos de una autopista de peaje".
El delegado de Ausbanc ha añadido que hubo "muchos dramas humanos esa noche", y ha puesto como ejemplo el de personas enfermas que no pudieron tomar su medicación y niños que no tuvieron qué cenar.
Beldarraín ha manifestado que no entiende cómo "se dejó entrar a cientos de coches llevándolos hacia un callejón sin salida".
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