Valencia.- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia ha abierto hoy a la circulación la estación de Faitanar, situada en el término municipal de Quart de Poblet, por lo que la conexión de la línea 3, Rafelbunyol-Aeroport, y la línea 5, Neptú-Aeroport, cuentan ya con un nuevo punto de servicio y completan su trazado.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia ha abierto hoy a la circulación la estación de Faitanar, situada en el término municipal de Quart de Poblet, por lo que la conexión de la línea 3, Rafelbunyol-Aeroport, y la línea 5, Neptú-Aeroport, cuentan ya con un nuevo punto de servicio y completan su trazado.
El primer metro ha pasado a las 5,12 h en dirección a Aeroport y a las 5,39 horas hacia Valencia con total normalidad.
El último tren realizará su parada a las 23:42 horas en dirección Aeroport y a las 00:09 horas hacia Valencia, siguiendo los horarios previstos.
La estación de Faitanar, subterránea y situada entre las de Mislata-Almassil y Quart de Poblet en dirección Aeroport desde Valencia, cuenta con ascensor y escaleras mecánicas, así como pavimento especial de señalización para invidentes, como el resto de estaciones de la conexión puerto-aeropuerto, pero no pudo ser inaugurada al igual que el resto de la línea el 18 de abril de 2007 debido a problemas de tramitación urbanística ajenos a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
Ahora, una vez resuelto el contencioso entre el urbanizador de varios PAI de la zona y el Ayuntamiento de Quart de Poblet, al producirse la perceptiva recepción por parte del Consistorio de los viales cercanos a la estación, ya se puede acceder a la misma por parte de los usuarios de Metrovalencia.
La directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha recordado que la estación de Faitanar "está construida desde abril de 2007" pero que, debido a los citados problemas administrativos, "no se pudo abrir a la circulación en su momento".
Por ello, ha comentado que es una estación "muy esperada, no tanto por los vecinos que aún están por llegar cuando se produzca su desarrollo urbanístico, sino por los servicios educativos que tiene a su alrededor, como el instituto o la escuela de idiomas".
En este sentido, Gracia ha indicado que, en los próximos días, responsables de FGV visitarán ambos centros para explicar la oferta de Metrovalencia e iniciar, si fuera necesario, negociaciones para suscribir convenios para la utilización del metro por parte de sus alumnos y profesores.
Marisa Gracia ha recordado el caso similar de Beniferri, estación que también se abrió al tráfico ferroviario sin que las casas circundantes estuvieran construidas o habitadas, pero que hoy en día tiene un notable movimiento de pasajeros.
La directora gerente ha explicado que Faitanar estará conectada con el centro de Valencia en doce minutos y que las líneas 3 y 5, a las que presta servicio, obtuvieron cuatro millones de viajeros durante el mes de noviembre.
Con la incorporación de Faitanar, la red de Metrovalencia tiene 135 estaciones y paradas de metro y tranvía, 103 en superficie y 32 en subterráneo, para una red de 146,45 kilómetros, 122,45 en superficie y 24 en subterráneo.
Está previsto que, para el horizonte de 2015, dicha red pase a 222,45 kilómetros, 189,75 en superficie y 32,7 en subterráneo, y 231 estaciones y paradas, 189 en superficie y 32 en subterráneo.
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