Valencia.- El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y la abstención del grupo socialista, la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2009, a la que los diputados de Compromís y de Esquerra Unida se han opuesto.
El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla (d), conversa con los consellers de Economía, Gerardo Camps (i), y de Educación, Alejandro Font de Mora, durante el pleno de Les Corts en el que se ha debatido el proyecto de ley denominado de acompañamiento a los Presupuesto de la Generalitat para 2009.
El PP y Compromís han reprochado al PSPV su abstención, por considerarla incongruente con sus postulados políticos, mientras que los socialistas han defendido que ha sido un "gesto" de un partido comprometido en este momento de crisis económica.
El debate de la ley ha estado marcado por el único acuerdo alcanzado por el PP y el PSPV, referido a la modificación de la ley Urbanística valenciana (LUV) para que todas las Administraciones puedan promocionar suelo industrial, y por la votación telemática por primera vez desde su casa de una diputada de baja maternal.
El acuerdo alcanzado entre el PP y el PSPV (al que Compromís y EU han votado en contra) se ha producido después de que los socialistas denunciaran que, a través de la ley de Acompañamiento, se modificaba de forma "unilateral" la LUV y el decreto ley que se pactó hace unos meses para "poner orden" en el "desmán normativo" urbanístico.
La diputada socialista Cristina Moreno ha explicado que, con la modificación planteada "por la Conselleria de Industria" sin "hablar con la de Infraestructuras", sólo la Generalitat podría promover suelo para polígonos industriales, pero no los Ayuntamientos, algo que finalmente se ha acordado, aunque con "casi seis meses de retraso".
El diputado del PP José Marí ha destacado que el texto acordado extiende esa promoción no sólo a los Ayuntamientos, sino a las Administraciones Públicas y sus agentes, lo que incluye también al Gobierno de la nación, y ha reivindicado que se ha conseguido así no poner fin al pacto urbanístico, sino darle continuidad constante.
Marí ha reivindicado la "voluntad firme" del Consell de pactar leyes urbanísticas; ha destacado que las medidas del Gobierno valenciano son "colegiadas" entre sus miembros, y ha resaltado que cuando se proponen razones "coherentes y aceptables" y no "insensateces" el PP las acepta, por lo que ha pedido que nadie se ponga "medallas".
A pesar del acuerdo, en la votación del artículo de la ley referido a esta cuestión el PSPV ha votado en contra, junto a Compromís y EU.
Otro de los puntos de debate ha sido la inclusión en esta ley del silencio administrativo negativo en las valoraciones de los dependientes, lo que para la oposición constituye una "maniobra maquiavélica" del PP dentro de su "boicot" a la ley de Dependencia, que dejará a miles de dependientes sin ayudas.
El PSPV ha calificado de "insulto" esa medida, en una Comunidad que además tiene más de 40.000 dependientes en espera de ser valorados y sólo 1.300 valoradores, mientras que Mireia Mollà (Compromís) ha criticado que se pongan "más obstáculos" a la ley de Dependencia mientras se da dinero a Ayuntamientos "campistas" para intentar ganar un congreso.
El PP ha lamentado la "falta de financiación" del Gobierno de Zapatero a la ley de Dependencia y ha destacado que el silencio administrativo ya existe en muchas autonomías, en muchas con un rango inferior al de una ley, mientras que aquí se da "la cara" y se ha traído a debate.
Respecto a las deducciones fiscales, la oposición ha denunciado que los beneficios van a las rentas más altas, ya que por ejemplo las ayudas para quienes declaran menos de 1.500 euros al año suponen "4 euros al mes", y ha pedido que se adelantara su aplicación, ya que serán efectivas en 2010 y la crisis las hace necesarias ahora.
Marí ha asegurado que las medidas fiscales van a beneficiar a la clase media, "que son los que nos votan", y ha recordado el compromiso del Consell de aplicar el año que viene la deducción sobre el aumento de los tipos de interés de las hipotecas si la evolución de esos tipos y los estudios lo permiten.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.