Valencia.- El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP y la abstención del PSPV, la enmienda de totalidad del grupo Compromís -apoyada por los diputados no adscritos- que pedía devolver al Consell la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2009.
El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps.
La ley ha sido presentada ante el pleno por el conseller de Economía, Gerardo Camps, quien ha anunciado sobre una de las medidas estrella de esta ley, la deducción para compensar la subida de los intereses de las hipotecas, que el Consell podría estudiar en el primer trimestre de 2009 aplicarla con carácter retroactivo en la próxima campaña de la renta, en lugar de en 2010, como está previsto.
Camps ha justificado esta iniciativa por la evolución favorable del euribor, aunque ha condicionado su aplicación a la marcha de los ingresos de la Generalitat en 2009 y a que el Gobierno central revise la financiación autonómica y compense a las autonomías por la eliminación del impuesto sobre patrimonio.
El conseller, quien ha precisado que adoptar esa medida a día de hoy sería "prematura", ha defendido que la mejor noticia para los ciudadanos sería que no estuvieran sometidos a subidas "intolerables" de los tipos de interés, y en consecuencia no hiciera falta aplicar la deducción en ejercicios posteriores.
La diputada de Compromís Mireia Mollà ha basado su rechazo a la ley de Acompañamiento en que regula el silencio administrativo negativo en el reconocimiento de la situación de dependencia, lo que a su juicio es una "maquiavélica maniobra del PP" para legitimar el "boicot" a la ley de Dependencia y una demostración de la "cobardía" del PP.
Mollà ha recordado que ese mismo artículo se incluyó en la ley de Presupuestos de la Generalitat del año pasado y está recurrido por el Defensor del Pueblo ante el Constitucional, y ha lamentado que ahora se haga con "descaro total" y "desvergüenza", en lo que supone una "gran estafa" que deja indefensos a los dependientes.
La diputada ha pedido varias veces al PSPV su voto favorable a la enmienda para que no quede "impune" esta pretensión del PP, y les ha instado a demostrar que las "órdenes de Madrid" no se imponen a los dependientes valencianos, porque "la izquierda valenciana debe ser contundente".
El diputado del PP César Augusto Asencio ha reivindicado que otras autonomías, como Andalucía o Aragón, han regulado ese silencio administrativo, y con normas de rango inferior, que no requieren de debate parlamentario mientras que aquí "se da la cara", y ha defendido que "no se puede dejar que por el transcurso de un tiempo alguien gane el derecho que no tiene".
Ha asegurado que existe una "inflación" de peticiones de gente que no tiene derecho a esas prestaciones -según ha dicho un 15% de las solicitudes corresponden a gente que no tiene derecho a esas prestaciones hasta dentro de cinco años-, y ha asegurado que si la oposición no hubiera hecho "tanta campaña", menos gente habría hecho peticiones y habría más agilidad en la tramitación.
Asencio ha criticado además que Compromís se haya centrado en esa cuestión y no haya reconocido que la ley de Acompañamiento incluye aspectos como la mejora de la fiscalidad de los bingos o la reducción de la capacidad de libertad horaria para los comercios, ya que se pasa de un tope de 300 a los 150 metros cuadrados.
La socialista Cristina Moreno ha hecho hincapié en que en momentos difíciles hay que demostrar "altura de miras" e ir "más allá de los intereses partidistas", y ha lamentado que el PP juegue a "pillar al contrario", cuando lo que quiere la gente de la calle son gobiernos "responsables", y ha replicado a Compromís que la izquierda es plural".
Moreno ha pedido a Camps que no haga "el cuento de la lechera" con la financiación autonómica; ha denunciado que el Consell se ha gastado 3 millones de euros en publicitar la ley de Dependencia, que luego "boicotea", y ha asegurado que mientras el PP dice que baja los impuestos, sube los precios públicos, como el del metro, que es "el más caro de España" y vale lo mismo que en Nueva York o París.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.