Estrasburgo (Francia).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, arremetió hoy contra los "integristas europeos" y defendió la necesidad de una Europa con estados "fuertes" y "rostros" al frente de las instituciones para hacer avanzar la Unión.
En su despedida ante el Parlamento Europeo (PE) como presidente de turno de la UE, Sarkozy hizo balance de los últimos seis meses, pero sobre todo aprovechó para insistir en su idea de una nueva Unión Europea.
"He intentado hacer que Europa cambie y creo que así ha sido", aseguró el presidente francés en referencia a su mandato al frente de los Veintisiete que, reconoció, también le ha "cambiado" a él.
Sarkozy aseguró ante los eurodiputados que Europa "es más fuerte" que hace seis meses y confió en que la UE "siga cambiando" porque fue "la idea más bonita del siglo XX" y "sigue siendo necesaria".
Sin embargo, subrayó, "es una locura construir Europa contra las naciones y los estados", pues "la peor forma de hacer Europa es obligar a los ciudadanos a elegir entre su país y la UE".
Sarkozy insistió en que una presidencia europea "fuerte" es positiva y no perjudica el papel del resto de instituciones y defendió que en la UE es mejor ser "muy ambicioso que ser mezquino", pues los grandes planes son los que pueden superar "los egoísmos nacionales".
En su repaso a los principales avances de los últimos seis meses, el líder francés destacó la rápida intervención para frenar la guerra en Georgia y la respuesta común pactada por los Veintisiete a la crisis financiera y económica.
Respecto a este último punto, reconoció que hubo "dudas, titubeos y malentendidos", pero recordó que los países de la UE tiene situaciones muy distintas y que "no es fácil ofrecer a todos la misma política, más en un momento en el que algunos países van a tener elecciones", dijo en un recado a algunos de su colegas.
Además, reivindicó la importancia del acuerdo unánime alcanzado la pasada semana por la cumbre de la UE para luchar contra el cambio climático a pesar de las diferencias previas y aseguró que los retoques aprobados buscaban satisfacer las demandas de varios gobiernos y que los objetivos medioambientales no provocasen una "explosión social" en esos países.
El estilo y los resultados de Sarkozy al frente de la UE parece que convencieron hoy en Estrasburgo (Francia) a la mayoría de los parlamentarios, que dedicaron una ovación de más de un minuto al presidente francés.
Para el Partido Popular Europeo (PPE), la presidencia francesa ilustra las políticas prioritarias del centro-derecha, con acciones "pragmáticas" y "centradas en el ciudadano", según aseguró el líder parlamentario del grupo, Joseph Daul.
También los socialistas se sumaron a los halagos al "omnipresente" Sarkozy, según lo definió el portavoz del grupo, el alemán Martin Schulz.
"La presidencia francesa ha sido un éxito y le doy la enhorabuena porque se ha demostrado usted como un dirigente europeísta, aunque yo tenía mis dudas en el pasado", dijo Shulz.
"Se trataba de hacer avanzar Europa y usted lo ha hecho", concluyó.
En la misma línea, el liberal Graham Watson destacó el "entusiasmo, la creatividad y la capacidad" de la gestión de Sarkozy, aplaudida también por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Las críticas al Elíseo llegaron desde el verde Daniel Cohn-Bendit, que criticó la falta de "democracia" de los acuerdos unánimes cerrados por la presidencia francesa y que acusó a Sarkozy de ignorar las violaciones de los derechos humanos en países como Rusia y China.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.