Valencia.- El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha calificado hoy de "muy positivo" el acuerdo alcanzado ayer con el sector educativo, pues la orden que obliga a impartir Educación para la Ciudadanía en inglés "sigue plenamente en vigor", más de la mitad de los centros seguirán impartiéndola en ese idioma y él no ha dimitido.
El conseller valenciano de Educación, Alejandro Font de Mora, en una sesión de control al Ejecutivo en Les Corts.
Font de Mora ha valorado así el acuerdo logrado ayer con la Plataforma en Defensa per l'Ensenyament Públic, por el que la Conselleria permitirá que los centros con presencia simultánea de dos profesores en el aula para impartir EpC en inglés puedan solicitar una moratoria hasta final del próximo curso y los sindicatos educativos aplazan la huelga convocada para mañana.
El conseller, preguntado por esta cuestión en los pasillos de Les Corts, ha expresado su opinión "muy positiva" sobre lo acontecido ayer: "No ha dimitido quien les habla y la orden sigue plenamente en vigor excepto para las cuestiones que se plantean en la moratoria", ha señalado.
Así, ha puntualizado que la moratoria sólo se aplicará en aquellos centros donde EpC "se imparta por doble profesorado y donde, a juicio del profesor titular, haya problemas para su impartición".
Según ha explicado, la moratoria deberá solicitarla el director del centro educativo, quien trasladará su petición posteriormente a la Conselleria.
Ayer, ha continuado, "hubo decisiones que llevaron a la desconvocatoria de una huelga que satisface a la Generalitat porque supone la vuelta a la normalidad o la no entrada en un mayor elemento de disfunción para la educación valenciana".
Para Font de Mora, "lo que ha sucedido probablemente ha servido para sensibilizar al conjunto de la sociedad, y en especial al sistema educativo, para que hagamos todos el máximo esfuerzo posible para que la enseñanza de idiomas en la Comunitat esté al nivel que merecen los tiempos que corren".
"La enseñanza de inglés es un factor importantísimo para la consecución de empleos, de una plaza universitaria, para la movilidad europea y para obtener empleos de mejor calidad", ha subrayado.
Por ello, se ha alegrado de que el sistema educativo haya "podido ponerse en esa línea tras estos sucesos", que suponen "el culmen de una pretensión: la de que el inglés tenga un lugar predominante, y eso se ha conseguido en plenitud".
Preguntado sobre si considera que la comunidad educativa "ha ganado el pulso" al Consell, ha respondido que "a veces, cuando uno crece, le duele algo" y, del mismo modo, "el sistema educativo puede tener algunas tensiones cuando se pretende introducir algo nuevo".
No obstante, ha asegurado que "si hay elementos de la sociedad valenciana que se encuentran satisfechos", el Gobierno valenciano también, y "particularmente" el propio Font de Mora, que sigue siendo "conseller de Educación, ni siquiera ex conseller de Educación", ha apostillado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.