Barcelona.- El PSC ha decidido apoyar los Presupuestos del Estado para 2009 pero ha lanzado una advertencia al PSOE: si detecta que "el Gobierno no tiene la voluntad de cumplir el Estatut" y no hay pacto en financiación autonómica antes del 31 de diciembre, las relaciones PSC-PSOE "no serán como antes".
El PSC ha aprobado por "unanimidad" una declaración formulada por su primer secretario y presidente catalán, José Montilla, en la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes, preocupados porque no hay avances significativos en las negociación de la financiación a dos semanas de que expire la fecha "improrrogable" que pactó Montilla en La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero.
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado tras la ejecutiva de los socialistas catalanes que las numerosas intervenciones de la dirección han ido en apoyo de las tesis de Montilla, opiniones que provenían tanto de ministros del Gobierno central, como el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, como del ala más catalanista del PSC, el conseller de Economía, Antoni Castells.
Fuentes cercanas a Castells han explicado a Efe que en la ejecutiva del PSC éste ha expresado su apoyo "sin fisuras" a las tesis del presidente de la Generalitat, tras lo cual ha dejado la reunión para dirigirse a Madrid para proseguir con la negociación de la financiación con representantes del Ministerio de Economía.
En la ejecutiva del PSC ha habido dos ausencias, la de la ministra de Defensa, Carme Chacón -estaba junto al Rey y Zapatero en Madrid en la primera reunión del Consejo Nacional de Defensa-, y la del presidente del PSC, Isidre Molas, con compromisos por su condición de vicepresidente del Senado.
La advertencia del PSC al PSOE ha sido inmediatamente rechazada por la secretaria de organización de los socialistas españoles, Leire Pajín, que ha asegurado que entre el PSOE y el PSC "no hay amenazas", al tiempo que se ha mostrado convencida de que habrá "avances significativos en los próximos días" sobre un nuevo modelo de financiación autonómica, que será satisfactorio para todos.
El PSC no ha querido concretar qué representaría cambiar sus relaciones con el PSOE si finalmente certifica que el Gobierno no desea pactar un nuevo modelo de financiación, pero en el ambiente sobrevuelan cuestiones como las debatidas en el pasado congreso del PSC, acerca de si los 25 diputados de los socialistas catalanes en el Congreso deben articularse como grupo propio o si, en algún momento, deberán romper la disciplina del grupo socialista.
Las reacciones en Cataluña han sido mayoritariamente críticas con el apoyo del PSC a los Presupuestos del Estado.
El secretario general de Unió y portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Josep Maria Pelegrí, ha alertado al PSC de que, al apoyar los Presupuestos, está firmando su acta de "defunción" y "deja de llamarse PSC para pasar a llamarse definitivamente PSOE".
Sólo un movimiento de ERC podría frenar a los socialistas catalanes, ha asegurado Pelegrí, en alusión a una posible amenaza de los republicanos de abandonar el gobierno tripartito catalán.
El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha considerado "decepcionante" que el PSC haya decidido votar favorablemente los Presupuestos sin que exista un nuevo sistema de financiación, aunque ha reconocido que "con esto no se acaba el mundo" y se ha mostrado convencido de que "encontrará otras formas de presionar al PSOE".
El otro socio del PSC, ICV, ha llamado a ERC, CiU y los socialistas catalanes a abrir "una reflexión conjunta" sobre cómo "presionar" al Gobierno para que cumpla el Estatut y ha censurado al PSC por alimentar un posible voto contra los Presupuestos.
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, por su parte, ha asegurado que el PSC ha demostrado que "a la hora de la verdad es más PSOE que nunca" y permite que el Gobierno español "pase por encima de los intereses de Cataluña".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.