Barcelona.- El PSC ha confirmado hoy que apoyará los Presupuestos del Estado, pero ha amenazado al PSOE con que, si detecta que "el Gobierno no tiene la voluntad de cumplir el Estatut" y no hay un acuerdo sobre financiación en la fecha "improrrogable" del 31 de diciembre, las relaciones PSC-PSOE "no serán como antes".
El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla (i), y el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha advertido de que si detecta que "el Gobierno no tiene la voluntad de cumplir el Estatut", las relaciones PSC-PSOE "no serán como antes".
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado, en la rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes, que esta decisión se ha aprobado por "unanimidad" de la dirección a propuesta del primer secretario del partido y presidente catalán, José Montilla.
De esta forma, tanto la decisión de apoyar los Presupuestos del Estado como la advertencia de cambiar las relaciones organizativas y orgánicas con el PSOE han contado con el aval tanto del conseller de Economía, Antoni Castells, como del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. La ministra de Defensa, Carme Chacón, no ha estado presente en la reunión.
En la sede barcelonesa del PSC existe una gran preocupación porque sólo quedan dos semanas para que expire el pacto entre Montilla y el presidente del Gobierno, y el clima de relaciones con el PSOE se equipara a momentos de tensión entre ambos partidos como los ocurridos en los años 80 por cuestiones como la OTAN o la LOAPA.
La decisión unánime de la ejecutiva del PSC se ha expuesto en forma de declaración. Ésta defiende en primera instancia la decisión del partido, ya anunciada previamente por diversas dirigentes, de apoyar los Presupuestos del Estado para 2009 con el aval de los 25 diputados en Madrid.
El PSC apoyará así el próximo jueves las cuentas estatales por "responsabilidad", para "no perjudicar los intereses" de los catalanes y de los españoles, ya que de no salir adelante los Presupuestos habría "inestabilidad política y económica" en España y no saldría adelante una herramienta que debe servir para "combatir la crisis, para impulsar las políticas sociales y para aumentar de forma significativa la inversión pública del Estado en Cataluña" (4.626 millones de euros), según la declaración del PSC.
Dicho esto, el órdago de los socialistas catalanes al PSOE asegura: "Si se diese el caso, que no deseamos en absoluto, de que no se llegase a un acuerdo; si se evidenciase que el Gobierno de España no tuviese voluntad de cumplir el Estatut, las relaciones entre el PSC y el PSOE no volverían a ser como antes".
El portavoz del PSC, tras ser preguntado reiteradamente sobre hasta dónde llegaría la amenaza del PSC, ha asegurado que en la reunión de la dirección no se han planteado nada en concreto, pero ha recordado que redefinir relaciones con el PSOE incluye aspectos "orgánicos y organizativos", de presencia en los órganos federales de los socialistas españoles.
Un cambio de relaciones que significaría "un antes y un después" en un entendimiento que hasta ahora ha sido presidido por la "lealtad y la confianza", ha apuntado.
En la declaración del PSC, que no obstante "da por hecho que el acuerdo se producirá", sus dirigentes asumen que son "plenamente conscientes de la trascendencia de nuestra decisión", pero el partido que dirige Montilla ha recordado al mismo tiempo que "nos debemos a los ciudadanos de Cataluña, que esperan de nosotros firmeza, inteligencia y, sobre todo, resultados".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.