Costa do Sauípe (Brasil).- Los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afrontarán mañana en Brasil los desafíos de avanzar en la designación de su secretario general y consolidar su papel en la región, como el desempeñado en la reciente crisis institucional de Bolivia.
Kirchner, que no parece dispuesto a renunciar sin presentar batalla, se ha movido para recabar apoyos y tratar de conseguir que la elección del secretario general no se adopte por unanimidad, sino por consenso mayoritario.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los doce miembros de Unasur se reunirán mañana en el lujoso balneario brasileño de Costa do Sauípe, en el nororiental estado de Bahía, en el marco de la I Cumbre de América Latina y el Caribe.
La reunión está precedida por la polémica desatada tras el veto uruguayo a las aspiraciones del ex presidente argentino Néstor Kirchner de ocupar la secretaría general de este organismo multilateral creado en mayo de este año en Brasilia.
Uruguay le ha pasado factura a Kirchner por el enfrentamiento por la papelera de Botnia, instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos, y las pérdidas que ha sufrido el país tras dos años de bloqueo del puente fronterizo de Gualeguaychú por parte de ecologistas argentinos.
Kirchner, que no parece dispuesto a renunciar sin presentar batalla, se ha movido para recabar apoyos y tratar de conseguir que la elección del secretario general no se adopte por unanimidad, sino por consenso mayoritario.
Tampoco el uruguayo Tabaré Vázquez tiene intención de dar un paso atrás y ha llegado a amenazar con abandonar Unasur si se modifican las reglas del juego para permitir la designación de Kirchner, cuya candidatura fue propuesta por el ecuatoriano Rafael Correa y, según fuentes diplomáticas argentinas, cuenta el apoyo de la inmensa mayoría del grupo.
Perú ha entrado en la discusión para advertir de que "no es bueno para el comienzo de Unasur forzar una candidatura con tantas dificultades" como la de Kirchner e instar a sus socios a buscar una candidatura de "consenso".
Impulsada por Brasil, la Unasur, creada el pasado mayo, trata de consolidarse como un actor político de peso en la región y un instrumento capaz de representar los intereses de sus miembros y contribuir a resolver los conflictos internos pendientes.
Su papel ha sido relevante en la crisis institucional de Bolivia, con la creación de una "Comisión de la Verdad" que recientemente concluyó que las autoridades de la región de Pando son "responsables" de la masacre del pasado septiembre, en la que murieron 20 campesinos -en su mayoría seguidores del Gobierno de Evo Morales- y otros 70 resultaron heridos.
El informe de la Comisión no ha gustado a la derecha boliviana, que ha denunciado su supuesta parcialidad y ha pedido una nueva investigación.
Unasur también ha logrado un importante avance en materia de defensa regional con la aprobación del estatuto para constituir el Consejo Suramericano de Defensa como instancia de diálogo y cooperación en temas de seguridad.
La decisión, adoptada la semana pasada en una reunión en Chile -presidente temporal del organismo-, será ratificada mañana por los líderes de los Estados miembros.
Pero, más allá de avances puntuales como el Consejo de Defensa, los miembros de este organismo multilateral no han logrado limar sus diferencias internas ni acallar las voces críticas que, con frecuencia, surgen del seno de la organización, como es el caso del mandatario ecuatoriano.
Correa ha sido uno de los más críticos, al apuntar que Unasur es "un error estratégico", un organismo inoperante y "tremendamente burocratizado".
Las críticas de Correa, según analistas locales, suponen un duro golpe para su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que ha apostado por Unasur y por los mecanismos de integración regional, y responden a la creciente tensión política entre Brasil y Ecuador.
Heredera de la Comunidad Suramericana de Naciones, creada en Cuzco (Perú) en diciembre de 2004, la Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.