Bilbao.- El buen juego de Fernando Llorente y tres victorias seguidas en casa están reflotando al Athletic Club en las últimas jornadas, en las que ha pasado de penúltimo a decimocuarto en la clasificación y a tener tres puntos de ventaja sobre el descenso, que tiene más alejado que nunca en la presente temporada.
Aunque con más ayuda por parte de sus compañeros de lo que venía siendo habitual, Llorente volvió a ser en la última jornada ante el Sporting el principal protagonista en el triunfo de su equipo.
Del ariete nacido en Pamplona fue prácticamente todo el primer gol. Un nuevo penalti a favor que le señalaron una jugada confusa dentro del área visitante en una jugada de estrategia, que él mismo se encargó de transformar desde los once metros.
En el segundo también tuvo mucho que ver. Fue quien remató en primera instancia un nuevo córner de David López que luego continuó Ion Vélez y acabó remachando en el área pequeña Andoni Iraola.
Entre un gol y otro, una asistencia suya dejó a Markel Susaeta con claras opciones de marcar desde la frontal, pero el joven extremo remató mal.
Ya en la segunda mitad, el espigado ariete internacional a punto estuvo de abrillantar su actuación con algún tanto más en un par de acciones de calidad, que no concretó por poco.
De todos modos, para entonces su equipo ya había liquidado un encuentro que apenas duró vivo media hora y que siguió la senda de los anteriores choques del Athletic en La Catedral, sendos triunfos por 2-0 frente a Osasuna y Numancia que disiparon los nubarrones que se cernían entonces sobre la cabeza de Joaquín Caparrós.
Esas tres victorias seguidas han estado aderezadas con dos empates a domicilio en Mallorca (3-3) y Santander (1-1), lo que ha permitido al conjunto vasco sumar 11 de los últimos 18 puntos en juego y sufrir solo una derrota en seis partidos (3-1, frente al Deportivo en Riazor).
En medio, el Athletic obtuvo también la clasificación para octavos de final de la Copa del Rey ante el Recreativo de Huelva, al que ganó también 2-0 en Bilbao antes de que Llorente, con el primer penalti lanzado en su carrera profesional, deshiciese el entuerto en el que se vio para el descanso (2-0) en el Nuevo Colombino.
Pero más allá de los números y las estadísticas, el Athletic presenta últimamente una clara mejoría. Al amparo de Llorente, parece que se ha tranquilizado, ha elevado su autoestima y está más en consonancia con un grupo en el que hay dos internacionales con Vicente del Bosque, Iraola y Lorente, y otro que ha estado a punto de serlo, Fernando Amorebieta.
Éste último, por cierto, se está mostrando muy mejorado desde que, primero, una expulsión y, después, una lesión le diesen el tiempo para la reflexión que necesitaba después de un inicio de campaña impropio para alguien de sus posibilidades.
Su mejoría ha ayudado a un bloque defensivo que aún tiene que dar mejores prestaciones, el portero Gorka Iraizoz incluido, si quiere volver a ser el baluarte que propició la temporada pasada que durante un tiempo el Athletic se olvidase de su aún cercano en el tiempo 'bienio negro'.
Por delante, también van dando síntomas de ir a más jugadores de clase y categoría contrastadas, pero que llevaban tiempo sin acreditar. Jugadores como Pablo Orbaiz, Fran Yeste o David López, que por unos problemas u otros -lesiones, falta de confianza- no acababan de ser los de otras épocas, a pesar de encontrarse en una edad ideal para concretar todo su juego en rendimiento.
No obstante, que ese paso adelante dado últimamente sea definitivo se tiene que confirmar en el futuro inmediato de un equipo que quiere llegar cuanto antes a la zona tranquila de la clasificación para evitarse las angustias de los últimos años.
En primer lugar, el próximo domingo en el Ruiz de Lopera, de donde el Athletic quiere salir con el cielo mucho más despejado de cara a un 2009 que espera muy diferente a años anteriores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.