Quiroga (Lugo).- La campaña de recogida de aceitunas en Quiroga y Ribas de Sil se prolongará hasta finales de diciembre, con la perspectiva de que la cosecha sea muy buena en cuanto a calidad y cantidad, pues se podrían duplicar las cifras del 2007, un año especialmente malo para el sector.
La campaña de recogida de aceitunas en Quiroga y Ribas de Sil se prolongará hasta finales de diciembre, con la perspectiva de que la cosecha sea muy buena en cuanto a calidad y cantidad, pues se podrían duplicar las cifras del 2007, un año especialmente malo para el sector.
Disipados por Quiroga y Ribas de Sil se encuentran unos 3.000 olivos, pero la principal firma productora es Val de Quiroga, también conocida por su tradición vitivinícola.
Uno de sus propietarios, Manuel Gómez, apuntó a EFE que tras una semana de trabajo ya se puede hacer un balance del año y su previsión es que puedan recoger entre 5.000 y 6.000 kilos de aceituna, el doble que en el 2007.
El empresario quirogués afirmó que en 2008 las condiciones climatológicas habían sido especialmente favorables en la época de floración y que, por ello, las aceitunas habían alcanzado sin ningún contratiempo una buena maduración.
De hecho, Gómez añadió que la mejoría frente al pasado año no se había producido sólo en cuanto a cantidad, si no que también era notable el aumento en calidad.
En Val de Quiroga, el vareo de olivos comenzó por los ejemplares más viejos, la mayoría de ellos centenarios. La media de producción de estos árboles adultos en este año está en los 60 kilos de aceituna aunque, según apuntó Manuel Gómez, hubo algunos que llegaron a los 100 kilos. Otra parte de la producción de la bodega proviene de una plantación que realizaron sus propietarios en 1999.
Son olivos jóvenes pero ya dan entre 12 y 15 kilos de fruto cada uno y se espera que en ocho años alcancen los 40 kilos.
Con los 5.000 o 6.000 kilos que recojan este año, Val de Quiroga podrá elaborar unos 1.000 o 1.500 litros de aceite. Manuel Gómez explicó que las características de la oliva de la zona son muy diferentes a las del fruto andaluz, por lo que la rentabilidad que se saca es mucho menor, de un 15 por ciento.
"De cada 100 kilos de aceituna sacamos 15 de aceite", un rendimiento mas bajo que la del aceite andaluz, si bien "la diferencia es que nuestro producto es mucho más denso y de color verde intenso", explicó el cosechero.
La producción se pondrá a la venta en envases de cristal de medio litro, con corcho natural y a un precio de 12 euros. Su distribución se hace desde la propia bodega, en su mayoría por encarga.
La implicación de Quiroga con la producción de aceite es mayoritaria. Además de Val de Quiroga, otras casas pequeñas trabajan en la recuperación de olivos y desde el 2000 se organiza una feria de exaltación del producto en la zona de Bendilló.
También se apostó por recuperar las almazaras tradicionales y en abril de este año el Ayuntamiento inició los trámites para buscar una denominación de origen para el aceite de la zona.
El primer paso es la realización de un estudio técnico que recoja las peculiaridades del producto quirogués.
Según apuntó a EFE, Julio Alvarez, alcalde de Quiroga, la Consellería de Innovación ha dado su visto bueno a la iniciativa y el Ayuntamiento trabaja en la redacción de un convenio, con la Diputación Provincial de Lugo, alguna entidad financiera y la Universidad de Santiago de Compostela para buscar financiación para llevar a cabo un estudio riguroso sobre el producto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.