Santiago de Compostela.- La secretaria general de Política Lingüística, Marisol López, considera que el gallego está "adquiriendo un prestigio social que antes no tenía", y más teniendo en cuenta tiempos anteriores y explica en una entrevista con Efe que el futuro de este idioma "no es tan negro" como otras entidades o personas lo ven.
La secretaria general de Política Lingüística de la Xunta, Marisol López, muestra los carteles que piden prudencia al volante, desarrollados para la campaña de tráfico.
La entrevista fue realizada antes de la difusión esta semana por el Consejo de Europa del informe sobre lenguas minoritarias.
Según López, el gallego alcanzó a lo largo de los últimos años "una mayor presencia en diferentes ámbitos", como la enseñanza, la política o la Administración, y añadió que la sociedad "está superando" el concepto que existía de esta lengua como propia "de personas poco ilustradas", aunque "falta un poco" para lograrlo por completo.
La secretaria general de Política Lingüística recordó que, según datos del Observatorio de la Lengua Gallega referidos a 2007, más de la mitad de los gallegos emplean el gallego como primera lengua y casi el 70 por ciento lo utiliza única o preferentemente.
Además, López señaló que la pérdida de hablantes que se producía hace años "se estancó y hasta hay un pequeño repunte".
No obstante, la Administración sabe que hay ciertas áreas que precisan una mayor implicación para que incorporen y hagan "un mayor uso del gallego", como la Justicia, por lo que desde Política Lingüística se trabaja, en este sentido, en la formación del personal y en un diccionario jurídico en gallego que se desarrollará a lo largo de dos años.
También es consciente de las polémicas que suscita el idioma en Galicia, bien por declaraciones como las que hizo el Valedor do Pobo hace un mes, sobre que hay una tendencia a promover que la política lingüística se convierta en "objeto de conflicto", o el decreto del gallego en la enseñanza.
La opinión de López es que la lengua "no puede ni debe ser motivo de conflicto", sino que "tiene que estar por encima de las ideologías políticas", e indicó la necesidad de "evitar las tensiones que provocan grupos minoritarios".
Sobre el decreto del gallego, y ante los datos que hizo públicos la Mesa por la Normalización Lingüística en agosto, que revelaban el incumplimiento en la mayor parte de los centros educativos gallegos, López opinó que el asunto es "competencia" de la Consellería de Educación y que los datos tienen que ser ofrecidos por ésta.
"El decreto dice que el cincuenta por ciento de las materias, como mínimo, se tienen que impartir en gallego, y que al final de la enseñanza obligatoria los alumnos deben dominar las dos lenguas, y yo creo que se consigue", señaló.
López consideró que el decreto del gallego, como cualquier otra normativa sobre el uso de esta lengua, "no es una imposición, sino una norma" como muchas otras que existen en la sociedad, y más si el objetivo es lograr "una sociedad integrada, solidaria y de niños y niñas que conozcan las dos lenguas oficiales y muchas más".
En este sentido, indicó que los profesores "son piezas fundamentales en el aprendizaje y en la transmisión del respeto" por las lenguas y se mostró convencida de que "como profesionales responsables que son, cumplen las normas que se dictan desde un Gobierno democrático que pretende lograr una educación de excelencia".
Sin embargo, López es consciente de que también "hace falta voluntad" por parte de los alumnos a la hora de hablar gallego, y que lo que hace falta es que los profesores "convenzan" a los chicos de que "hagan uso" de esta lengua "más allá de la escuela".
Obviamente, que se hable en gallego también es "responsabilidad de las familias", y justo esta semana Política Lingüística presentó nuevos materiales para la denominada 'Xeración E logo!', que pretende "convencer" a los padres que hablan gallego de que en su lengua "tienen su forma de ver y contar el mundo", y eso "es lo que deben transmitirles" a los hijos.
A pesar de que queda trabajo por hacer hasta lograr la normalización lingüística, López prefiere "hacer hincapié en los avances" y se mantiene más optimista que aquellos que dicen que el gallego morirá en el futuro, y más "viendo que hay gallego hablantes jóvenes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.