MADRID.- Los defectos en un gen conocido como NUP155, un componente clave del llamado complejo del poro nuclear, conducen a la arritmia cardiaca en pacientes con dos copias anormales del gen, según un estudio de la Clínica Cleveland en Ohio (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Cell'.
Los defectos en un gen conocido como NUP155, un componente clave del llamado complejo del poro nuclear, conducen a la arritmia cardiaca en pacientes con dos copias anormales del gen, según un estudio de la Clínica Cleveland en Ohio (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Cell'.
Los investigadores muestran que la fibrilación atrial, la forma más común de arritmia cardiaca, en una de sus formas más graves se deriva de un gen encargado de transportar fuera y dentro del núcleo celular otras moléculas. La fibrilación atrial está caracterizada por latidos descoordinados de las cámaras superiores del corazón. El latido cardiaco en pacientes con fibrilación atrial no sólo es descoordinado sino también muy caótico y rápido.
Mientras que un corazón normal late a un ritmo de entre 70 y 80 veces por minuto, en la fibrilación atrial la tasa puede alcanzar los 300 latidos por minuto. A medida que la población envejece, la incidencia de la enfermedad aumenta y se estima que el 15 por ciento de los ictus se deben a este tipo de arritmias.
En la mayoría de las personas, la enfermedad se produce por una compleja interacción de factores ambientales y genéticos. En aproximadamente el 30 por ciento, sin embargo, la enfermedad está ligada directamente a genes únicos que pasan de generación en generación. En algunas familias, estos genes han sido vinculados a los canales de calcio, pero en muchos casos se desconoce la función de los genes responsables de la enfermedad.
Los investigadores habían seguido previamente el gen responsable de la fibrilación atrial en una familia hasta una región del cromosoma 5. Los miembros de la familia con dos copias de la variante desarrollan síntomas de la enfermedad y pueden sufrir muerte súbita en la infancia. Los investigadores han descubierto ahora que la causa es el gen NUP155.
Los científicos han estudiado ratones con la mutación en el gen NUP155 y han descubierto que aquellos con dos copias del gen mutado mueren muy pronto pero que los animales con una sola copia viven y muestran signos de fibrilación atrial.
Los autores del trabajo han descubierto que la pérdida del funcionamiento total de NUP155 produce un problema determinado en el transporte del ARN mensajero que codifica un gen conocido como proteína de choque calórico 70 (Hsp70) fuera del núcleo celular y en el movimiento de la proteína Hsp70 de vuelta.
Según explica Qing Kenneth Wang, director del estudio, "Hsp70 tiene un importante papel en la protección del corazón frente a daños por estrés. Pensamos que cuando NUP155 está mutado conduce a un declive en la expresión de Hsp70 y el corazón está desprotegido de los daños. Esto podría explicar por qué las personas desarrollan fibrilación atrial".
Según los investigadores, la identificación molecular de NUP155 como un gen de la fibrilación atrial podría también facilitar el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico para detectar pronto la enfermedad y quizás incluso prevenirla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.