Vigo.- La planta viguesa PSA Peugeot Citröen cierra este año con un 20 por ciento menos de vehículos producidos con respecto a 2007, ya que en total fueron fabricadas 440.000 unidades, frente a las 547.000 de 2006, informaron hoy fuentes de la empresa viguesa coincidiendo con el último día de producción de este 2008.
Las mismas fuentes señalaron que durante este año, complejo por la crisis que atraviesa el sector automovilístico como consecuencia directa de la situación económica actual, también descendieron en un 15 por ciento las ventas de la planta al exterior, produciéndose para exportación un total de 387.000 vehículos.
La caída de ventas ha obligado a que hoy sea el último día de la producción de vehículos de 2008 y que el próximo mes de enero se suprima uno de los dos turnos de noche, el que fábrica el C4 Picasso.
Desde la fábrica viguesa explicaron que, si bien el año 2008 comenzó con una producción diaria "fuerte", en la línea del año anterior, sin embargo, reconocieron que la crisis económica mundial y el estancamiento de los mercados, en especial el europeo, invirtieron la tendencia y provocaron, desde el mes de septiembre, un "importante retroceso" del ritmo de fabricación.
La planta concluye 2008, también, con un descenso de un 5 por ciento en el número de vehículos despiezados, en concreto 51.200 colecciones CKD.
En la fábrica viguesa se producen en la actualidad los modelos C4 Picasso, Citroen Grand C4 Picasso, Berlingo, Xsara Picasso y el Partner.
La cadencia diaria de la producción del centro vigués se sitúa, al cierre de 2008, en 1.800 vehículos, frente a los 2.300 de los primeros meses del año.
En cuanto a las exportaciones, los vehículos de la planta viguesa se distribuyeron a un total de 98 países de todo el mundo, aunque es en la Europa de los 27 (88 por ciento) dónde estos tienen su principal mercado.
Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda o Italia son los destinos más destacados, aunque también se exportaron vehículos a África (2 por ciento) o a Asia (3,5 por ciento).
PSA Peugeot Citröen de Vigo ha invertido, durante 2008, unos 100 millones de euros para poner a punto, optimizar y mejorar la calidad y fiabilidad del útil industrial, así como para ejecutar los trabajos de renovación y modernización de sus instalaciones.
La fábrica viguesa cierra un año complicado por la incidencia de la crisis económica, como lo pone de manifiesto la medida de eliminar uno de los dos turnos de noche el próximo mes de enero, lo que significará que no sean renovados los contratos a unos 800 trabajadores eventuales.
Según los sindicatos, por cada empleado que pierde su trabajo en la fábrica viguesa se destruyen otros 3 ó 4 de la industria auxiliar de la automoción.
Al regreso de estas "vacaciones", el próximo 7 de enero, los sindicatos y la dirección de la fábrica viguesa decidirán la negociación de días de trabajo de ese mes, al no poder determinar por el momento cómo va a desarrollarse el próximo año.
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